
Ya hace algunos ayeres que salio a la luz la primera entrega de esta franquicia, y como es natural en sagas tan largas el concepto se va deslavando, gastando y tiende al final a ser predecible y aburrido. Asi es Saw X.
La trama como en casi todos los capítulos de esta saga consiste en castigar a algún grupo de personas a través de un juego que consiste en herirse y mutilarse a si mismos pues, en consideración del protagonista, Jigsaw, de esta manera podrán redimir su error, su pecado.
Y para esta ocasión eligieron a México como escenario de la tortura que a mi juicio se vio muy pero muy light en comparación a las primeras cintas. Puede ser que fuera el hecho de que Kramer ahora esta mas enfermo y viejo que antes, que tiene mas personajes con quien elaborar los juegos o que simplemente la mecánica no es novedosa.
Las actuaciones en términos generales no son dignas de un Oscar pero posiblemente de un Ariel. Renata Vaca hizo gala de sus mejores gesticulaciones de QuePario! e hizo lo necesario para un personaje secundario. Tobin Bell ya tan acostumbrado a jugar de Jigsaw que se siente hasta un poco desinflado. Shawnee Smith como Amanda, la compinche de Jigsaw, nos deja entre ver que podría existir un capitulo mas antes de que Amanda tome el control. Sinnove Macody como la doctora Cecilia ejecuto perfectamente su papel de antagonista pues su discurso y comportamiento despótico aún en los momentos finales te hacen despreciarla más.
La banda sonora muy típica de estas películas. Nada excepcional. Los efectos especiales siempre bien logrados. Ni la decapitación ni mucho menos el corte de las bombas de los brazos resultaron creíbles tanto en la actuación como en el efecto y por lo mismo el impacto visual de terror-ansiedad-asco es poco o nulo. La falta de creatividad en los juegos resulta evidente. Posiblemente sea la falta de presupuesto o tal ves no encontraron otra manera de realizarlo. ¿Quien sabe?
En conclusión Saw X es una película que no debes ir al cine a ver. Te aburrirá la primera media hora de planteamiento y el resto de la película se sentirá menos pesada pero ahora se sentirá absurda y predecible. Y el final nos promete que esta saga continuara aun cuando sientas que existe un hueco en tu bolsillo y tiempo. Aconsejo verla cuando salga en una plataforma en linea o a través de la TV abierta cuando realmente no haya una mejor opción.





Deja un comentario