Tenia tiempo que no veía una producción comprometida con su audiencia y por lo mismo con su producto. Esta serie además de tener varias referencias visuales también cuenta con referencias argumentales que conectan a It con otros universos literarios de Stephen King. Eso provoca en el público el leer esas obras o al menos indagar en la red para poder comprender el panorama general que ofrece la serie.
La trama viene siendo algo como una precuela de la historia vista en It (1990, 2017) que nos cuenta de las andanzas del payaso tenebroso que habita en el pueblo de Derry. Además conocemos detalles que permiten comprender mejor los acontecimientos de It 2 (2019) y nos permite apreciar ciertas conexiones con otras series o películas como El resplandor (1980), La milla verde (1999) o Carrie (1976, 2002, 2013) por citar algunos ejemplos.Y por lo mismo queda claro que Pennywise no es un fantasma o espectro infernal sino un ente cósmico o para simplificar, un alien. Como es lógico por lo que nos cuentan en las películas de It el es un ser que mata en ciclos y la serie se ubica un ciclo antes de la primera cinta.
Los efectos digitales y visuales son muy buenos para tv/streaming y tanto el vestuario como las locaciones fueron bien elegidas. Todo con el propósito de ubicarnos en los años 60 y recrear un Estados Unidos que tenía pequeñas grietas sociales como la discrimacion a la población afroamericana, la normalización del bullying y el nacionalismo y expansionismo capitalista que se ven minimizados frente a una amenaza que ignora religión, estado social o cualquier otra etiqueta social.
Las actuaciones de todo el elenco principal asi como del reparto general son muy buenas. Hay personajes que tienen sus momentos como Lily en la primera mitad y al final toman más protagonismo Richie y Marge o el famoso Dick Hallorann. Todo está bien desarrollado y por lo tanto la serie no es pesada y es muy disfrutable.
En conclusión, It: Bienvenidos a Derry es una serie de terror que para los tiempos que van no es algo que cause miedo sin embargo respecto a la narrativa y la forma de filmación resultan en un producto atractivo y que puede disfrutarse en familia o amigos. La recomiendo mucho ya sea para comprender las películas de It, como fue mi caso, como para entender las conexiones que tienen los libros de King y que posiblemente en un futuro veamos un Kingsverso pues la Torre Oscura vendría siendo algo asi pero no tuvo mucho apoyo en su momento.






Deja un comentario