Pesele a quien le pese, hoy día no hay héroe de cómics más atractivo que Batman. Y tan es así que siempre que se menciona algún proyecto con el caballero de la noche la gente pone atención y generalmente es un éxito. Batman Azteca es la comercialización de la marca Batman en otros mercados y en el mexicano se usó como un elseworld de Batman en la conquista de México.
La historia de México debe ser bien conocida por los mismos mexicanos y para los extranjeros hay mucha información en la red. Así que no narraré este pasaje histórico y me enfocaré a mencionar que el sincretismo que se hizo del universo de Batman con la cultura Mexica me parece bien hecho. Si. Estoy de acuerdo en que la galería de enemigos del hombre murciélago es bizarra pero son humanos en su gran mayoría. Obviamente Batman no tendría cabida en México Tenochtitlan al ser una sociedad muy estricta y dónde los castigos eran peor que una paliza. Por lo que emplear a la mitología como medio para reflejar a personajes como Hiedra o la locura del Guasón es un acierto. Me hubiera gustado que este Batman fuera más creativo con las herramientas que poseía y no hubiera dependido del acero de la armadura española o la pólvora. En este mismo sentido Gatúbela o Jaguarubela resultó ser más eficiente que el murciélago pues desfiguró a Cortes con solo sus garras y nunca hizo upgrade en su arsenal.
No me gustó, o siento forzoso el mezclar frases con palabras en náhuatl. En primer lugar, los mexicanos en su mayoría somos ignorantes de esta lengua, dos muchas de las frases suenan ridículas y no tienen sentido en el habla convencional y si vas a realizar una cinta ubicada en un momento histórico empleas tanto el español para los españoles como el náhuatl para los indígenas. – Que es una película gringa y a los gringos no les gusta leer subtítulos. – La versión en inglés que sea doblada para ellos y al resto del mundo le entregas la original. Otra cosa mala que no me gustó es la animación. Venimos de Batman vs la liga Yakuza con una animación top y luego caemos en una animación acartonada, las escena de acción carecen de dinamismo y una pobre dirección de arte. – Pero lo hicieron mexicanos – El producto no es para la región, es global. Quieres exaltar valores nacionales. Haz que un profesional como los japoneses se encarguen del arte y concéntrate en realizar un guión sólido.
En conclusión, Batman Azteca es la entrega más floja hasta el momento para mí. Es llamativa la mezcla exótica entre lo Mexica y Batman pero la falta de una buena animación y mejores diálogos me hace ofrecerle una evaluación en la escala láctica de anime y dibujitos de 7.






Deja un comentario