Guillermo del Toro es un cineasta de Hollywood que se caracteriza por su predilección por el cine de terror, toques góticos y vintage. Para mí, es también digno de no cerrar sus películas de forma satisfactoria.

La cinta es una adaptación o mejor dicho, es una historia inspirada en la novela de Mary Shelley. No es una historia que tenga muchas versiones en cine aunque es parte de la cultura popular. Así pues, del Toro maneja la historia en dos perspectivas o dos verdades. La del creador, Victor Frankenstein y la visión de la criatura o monstruo de Frankenstein. A mi parecer faltó la tercera visión que sería la de la novia de Frankenstein. Esta cinta al no ser específicamente de terror o miedo retrata las cualidades humanas que consideramos monstruosas y se les da forma en la criatura. Sin embargo el monstruo resulta ser más humano que los mismos humanos. Y la trama entonces se enfoca en las emociones que tanto Victor como su creación experimentan para llegar a un final que deja al público solo con sus propias ideas tratando de comprender el mensaje y posiblemente preguntándose acerca del destino del monstruo.

Oscar Isaac excelente en su papel. Hace que una persona con un razonamiento científico genere desprecio por su ambición y egoísmo. Pues el origen de Víctor, crea en el espectador una imagen de víctima que choca con la que Victor adulto va creando conforme transcurre la historia. Mia Goth como Elizabeth, Christopher Waltz como Henrich y Charles Dance como el padre de Víctor desarrollan bien sus personajes sin llegar a sobresalir o llevarse la película en hombros.

La fotografía y cinematografía es excepcional. Manejando el realismo con toques de fantasía. La banda sonora, los efectos visuales y especiales son muy buenos y ni qué decir del vestuario. El maquillaje no es tan realista o grotesco como el que se usó en la versión de Robert de Niro aunque se ve bien.

En conclusión, Frankenstein de Guillermo del Toro es una película que desempolva un clásico de la literatura. Para mí es un poco larga aunque la narrativa es tan buena que no se hace tan pesada y al ser de Netflix puedes ponerle pausa cuántas veces quieras. Es recomendada y una película obligatoria así como la de Kenneth Branagh.

Deja un comentario

Tendencias