Lo que vino siendo una película ochentera sin grandes pretensiones revivió en el siglo 21 con la serie de Cobra Kai. El éxito de esta serie fue tal que han sacado una película que une el intento fallido de Jackie Chan con el universo de Cobra Kai y que posiblemente degenere en más productos de este universo.
La trama nos presenta a Li, quien es nieto de Han (Jackie Chan) quien se muda a Nueva York debido al trabajo de su mamá. Conoce a Mia una chica que atiende en una pizzería y que tiene un ex novio, Connor, un poco temperamental. Cuando Connor ve a Mia y Li juntos confronta a Li y lo derrota. Poco después, Li ayuda al papá de Mia a alejar a unos cobradores pues le debe dinero al dueño del gimnasio donde entrena Connor. Viendo que la forma más rápida de recuperar el dinero sería ganando un combate de apuestas Li entrena al papá de Mia. Cuando es derrotado y llevado al hospital, Li revive el trauma que impide que pelee con soltura. Su abuelo al no poder contactar a su nieto y presentir que algo le pasa, viaja a Nueva York. Enterado de la situación actual entrena a su nieto para que supere su trauma y para ello pide la ayuda del estudiante del finado maestro Miyagui. Larusso aporta técnicas de Karate estilo Miyagi a Li para que pueda hacer frente a Connor, quien es el campeón de la competencia de 5 distritos. Después de ascender en la competencia Li llega a la final y derrota a Connor. Supera su trauma, el dinero lo usa para ayudar a Mia y su papá, Larusso tiene la conciencia tranquila y Han, bien gracias.
Ni antes ni ahora las actuaciones son a nivel de la Academia. El Karate Kid desde su inicio es la historia de un chico que llega a una ciudad o pueblo nuevo y es molestado por los lugareños. Les gana en el arte de los puñetazos y se gana su respeto y miedo. La historia de Li sigue este patrón y junto a su fisonomía (chiquito y flaquito) acentúa más este elemento.
La participación de Larusso y Han para unir la película de Karate Kid de hace unos años con el universo general y oficial que es el que renace con Cobra Kai es una forma de tener un nuevo Miyagui sin Miyagi. Han seguramente será referenciado en futuras entregas. No está mal. Lo malo es que Ralph Macchio después de tantos años no haya aprendido nada de Karate pues en el entrenamiento en el que colabora las posturas y técnicas de pateo son pésimamente desarrolladas. Jackie Chan, quien tiene 8 años más que Macchio, tiene mayor flexibilidad que el jovenazo.
Las coreografías de combate son buenas en general. Pasan a la irrealidad y bajan de calidad cuando es el combate de los 5 distritos, específicamente Connor contra Li. Proyecciones y patadas que levantan o proyectan al enemigo con fuerza extrema que se aprecia el uso de cables. Estos elementos quitan veracidad a la actuación y no se ven tan bien como las otras coreografías estilo chino con bloqueos, brincos, escabullidas y contraataques.
En conclusión, Karate Kid: Leyendas es una película palomera y entretenida. La trama es muy predecible y no maneja giros. El peso de la cinta recae en la habilidad de Li para realizar las técnicas en las coreografías y de Jackie Chan y Ralph Macchio pues su presencia respalda y válida el nombre de Karate Kid. Recomendada para chicos y grandes.






Deja un comentario