A James Gunn se le atribuye el gran acierto de dirigir una película de un grupo de superhéroes poco popular – punto menos- del género cósmico -dos puntos menos- y conseguir que sea consistente con el gran rompecabezas que estaba haciendo Marvel con sus películas en aquella época. Tanto Gunn como Marvel ganaron. Ahora Marvel repite fórmula con otro director y con personajes poco populares para darnos unos nuevos vengadores y una película no muy taquillera que nos sirve como antesala de la llegada de los Cuatro Fantásticos y Doom.
La trama nos reúne a la nueva Viuda Negra, Guardián Rojo, Soldado del Invierno, Taskmaster y Fantasma en una situación de vida o muerte que cuesta la vida a Taskmaster. Aquí tanto el equipo como el público conocemos a Bob. Mientras, en otra parte pero al mismo tiempo Valentina intenta ganar la simpatía de la gente para evitar una investigación más profunda y un posible arresto. Nuestros nuevos héroes consiguen escapar para luego conseguir el respaldo y liderazgo de Bucky. Juntos van a la torre Stark para aprehender a Valentina y rescatar a Bob. Sin embargo Bob sufre un poco de influencia femenina y después de derrotar a todo el equipo de Thunderbolts y de analizar que alguien tan poderoso como un dios no puede servir a alguien más decide voltear bandera con Valentina para que su asistente ejecutiva lo termine desconectando. Este acto libera al Void, el lado oscuro de Bob y el cual en apariencia te lleva a una dimensión donde mueres por la tristeza y desolación que existe ahí. Yelena, Viuda Negra, junto a sus compañeros Thunderbolts logra superar al vacío del Void y con ello derrotarlo. Al final, Valentina consigue dar un giro a los hechos y presentar a un nuevo equipo de Vengadores.
El ritmo de la película es bueno y eso ayuda mucho a la cinta pues la trama no es más que un capítulo más de una caricatura de Marvel. La parte cómica la aporta el Guardián Rojo y la acción el resto del equipo. Bucky funge como líder por ser superior en estrategia y fortaleza aunque en la realidad todos están al mismo nivel de poder. La muerte de Taskmaster se agradece pues ese personaje desde su aparición fue mal diseñado y poseía poco carisma. El nivel de carisma es de hecho la razón por la que Fantasma no sufrió el destino de su compañera. Además, el origen de este equipo es muy distinto al de la cinta. Originalmente eran villanos aprovechando la desaparición de héroes por un evento de nivel mutante. En la cinta solo son personajes que estuvieron relacionados con algún Vengador principal como Bucky con el Capitán América, Yelena, Taskmaster y Guardián Rojo con Natasha y USAgent está relacionado con el nuevo Capitán América y Bucky; y lo que buscan en la redención de sus actos del pasado como asesinos o mercenarios.
Los efectos visuales son buenos aunque no son nada espectaculares. El mayor esplendor es la caída de Bob y la aparición de Void. Las balas, explosiones, muy bien. Las coreografías siguen siendo malas. No es posible que después de que tanto héroe lento como Keannu Reeves, Liam Neeson, Ben Affleck y demás que en sus películas desarrollan coreografías de combate realistas y espectaculares Disney-Marvel sigan haciendo coreografías tipo lucha libre. Una patada no te va a noquear y menos si eres una mujer que mide menos de 1,70.
En conclusión, Thunderbolts es una película que sirve como puente, como entremés para las cartas fuertes de Marvel. Siento que ahora están tomando elementos que no van relacionados para tratar de levantar al MCU. Me explico. Kang iba a ser el antagonista de la trama del multiverso. Fracaso así como el concepto mismo de multiverso. Corregirán el timón. Thunderbolts en el cómic nace de un grupo de villanos que no tiene que ver con este equipo. Los nuevos Vengadores vienen mucho después y responden a eventos que aún no suceden en el MCU. Tapando agujeros argumentales e intentando recuperar a la audiencia después productos tan malos como Quatumanía o el multiverso de la locura usando arcos y personajes que no corresponden puede que haga el caos aún mayor. Mientras tanto buscarán la mejor fórmula para generar un poco de dinero además del descontento entre fans que seguro se generará. Vean está película, disfruten la película y crucen los dedos para que de ahora en adelante las historias sean consistentes o de una calidad semejante a las películas del pasado.






Deja un comentario