Los Oscares además de ser una premiación a lo mejor del cine también son un medio de difusión para sus agremiados pues películas que en su momento fueron ignoradas al hacerse público su premio reciben la atención de quienes omitieron ver la cinta en su momento. Esto me pasó con Flow y por ello ahora la comento.

La trama es muy simple, sin un antes y enfocada en los eventos presentes. El protagonista es un pequeño gato negro quien empieza su viaje en un barco tripulado por un capibara, después sexle uniría un lemur, un labrador y un ave rara. Todos ellos representan características humanas como el materialismo, la cautela, la impulsividad, el control y la amabilidad. Todos ellos y en especial nuestro protagonista aprenden lecciones que los hacen cambiar, ser diferentes y crear un grupo o familia que va más allá de la especie.

El final es de lo más raro pero la cinta, que posee diálogos y emplea una técnica de animación para los animales como cell shading no es tan fenomenal como lo que hace Disney o DreamWorks resulta ser totalmente efectiva. Entretiene y te motiva a pensar un poco, desde porque no hay humanos, porque ni el gato ni los perros se comportan de manera feral en ese hábitat, la ballena, ¿que tipo de ballena es?, el ave muere, ¿con qué objetivo?, ¿por qué la ballena ayudó al gato?, ¿que era la bolsa o burbuja que tenía cuerdas o lianas en la que se sube el gato al final?

En conclusión, Flow es una animación simple y contundente. Puede verla un niño pequeño como un día más para un gato en Fontaine, alguien más como un mundo apocalíptico donde sucede ciclicanente un holocausto como la inundación o puede ser una metáfora. Sea cual sea el veredicto el resultado es que la película gusta y nunca se siente aburrida. La recomiendo ampliamente.

Deja un comentario

Tendencias