En los últimos días he visto videos en Tok Tok e Instagram de actores de doblaje expresando su opinión respecto a un comunicado de la empresa Prime perteneciente a Amazon que básicamente expresa que empleará Inteligencia Artificial (IA) para sus series, entiéndase para subtitulaje y doblaje.

Después de ver los comentarios de los actores creo que sí, es válido que se respete su trabajo, si es justo que el cliente o público sea quien decida si quiere escuchar una serie con una voz real o de mentiras y si es legal y correcto legislar y definir que la voz de un actor, así como su apariencia, son propiedad de el y por lo tanto para poder lucrar con estos elementos debes adquirir lo derechos y por supuesto, pagar por ellos.

La AI es una herramienta digital que permite acelerar procesos tanto para empleados de baja responsabilidad como para expertos. Sin embargo se está empleando como un sustituto de una persona real. Cosa que estamos viendo ya llegó a los actores de doblaje y a los que crean subtítulos y realizan traducciones. Esto es inevitable para cualquier nivel de trabajo pues cuánto más se avance tecnológicamente hablando más funciones delegaremos a las máquinas.

Yo creo que los legisladores de México y el mundo deben regular el uso de esta tecnología y elementos como el rostro y la voz sean elementos biológicos exclusivos de los actores por lo que las empresas para replicar cualquier de ellos debe pedir permiso y pagar por ello. Más no quiere decir que esté en contra de esta práctica ya que para las nuevas generaciones es una manera de ver a un actor que ya falleció haciendo una aparición o protagonizando una película. Lo mismo pasa para los actores de voz. Es una manera de mantener elementos culturales de viejas generaciones a la mano de las nuevas. ¿Y usted, qué opina?

Deja un comentario

Tendencias