Mucho se ha hablado de la película Emilia Perez. Desde que su protagonista es transgénero hasta que una persona de origen Francés no deberia realizar una película situada en México y que trate temas de México como es el problema del narcotráfico y la trata de blancas.

Lo cierto es que la película es mala pero no por lo antes mencionado. Es mala porque la trama no es consistente con la dirección. Es un drama que desea realizar crítica social y al mismo tiempo entretener a través de números musicales que tienen una coreografía muy similar a las películas Hindús. Este enfoque desde el inicio me pareció más que una película seria que pretende crear conciencia respecto a problemáticas de un país como lo es México, una cinta de humor que tiene una visión surreal de situaciones y lugares. Me explico. En el siglo pasado cuando realizaban un retrato de México en las películas extranjeras colocaban alguna ciudad de la provincia mexicana, poco poblada, pocos caminos asfaltados, gente que viste con sombreros y anda a caballo, siempre están armados, bebé tequila como si fuera agua, etc. Esta película usa una visión distorsionada que no cumple completamente con el estereotipo. Lo cual parece que a muchos mexicanos les desagrada. Además se manejan actores extranjeros para interpretar a mexicanos. Lo que me hace preguntarme, si la película es una interpretación de un historia ficticia y tienes personas que interpretan a otra persona con distintas características a las propias…¿que impide que un japonés intérprete a un mexicano o que un egipcio intérprete a un sueco? Las características étnicas es lo que vino a mi cabeza. Las cuales no se pueden cambiar y por lo tanto el acento, la postura y el lenguaje corporal dependen de la calidad del actor si puede o no convencer. A los mexicanos no les convenció aunque también es verdad que si se hubiera empleado a otro mexicano no hubiera existido diferencia alguna en el desempeño de la película. La actuación de Zoe Saldaña es buena sin embargo el desempeño del protagonista y de Selena Gomez no ayudan demasiado para que la cinta reluzca en este apartado. La banda sonora se compone de arreglos musicales de canciones o ritmos conocidos para los diálogos cantados. Este aspecto en conjunto con la temática de la cinta la hacen sentir tediosa y lenta.

En conclusión, Emilia Lopez es una quimera fílmica que está condenada a no agradar a la mayoría de la gente. Será recordada, supongo, por el hecho de que su protagonista es el primero en su tipo en ser nominado al Oscar. Si tienen problemas para dormir o buscan algo como una película Hindú pero en español latino con reparto occidental esta es la opción ideal, de lo contrario omite está película.

Deja un comentario

Tendencias