El cine y la literatura están íntimamente ligados. Es muy común ver adaptaciones cinematográficas de grandes novelas. A veces funcionan, a veces no. Está adaptación de este clásico de la literatura latinoamericana, a mí parecer, es muy buena.

La trama se las dejo de tarea pues este libro es uno obligado del nivel secundaria. Su nivel de lectura es medio pues llega a confundir la manera en que se narran los acontecimientos. A mí me costó trabajo entenderlo hasta que llegué a bachillerato y lo releí. Debo decir que la fotografía y la cinematografía están muy bien realizadas. Vestuario y banda sonora adecuados. La primera parte, la historia de Juan Preciado interpretado por Tenoch Huerta, su actuación en interacción con los fantasmas es buena. Si acaso su muerte la siento un poco floja considerando el nivel de miedo que embarga al personaje en ese momento. Las interpretaciones de Pedro Páramo y Susana San Juan por parte de Manuel Garcia-Rulfo y Ilse Salas adecuadas, algo de sobreactuación, la tensión entre ambos personajes es palpable. Héctor Kotsifakis como Fulgor, la mano derecha de Pedro Páramo me agrado bastante pues al actor lo he visto la mayoría de las veces como bueno, personajes moralmente correctos y Fulgor es alguien muy incorrecto. Caras como la de Dolores Heredia y Roberto Sosa dan más apoyo al elenco.

En conclusión Pedro Páramo es una muy buena producción. Para nada sustituye la experiencia de leer el libro pues la visión del director siempre distará de la interpretación del lector y mucho más del escritor. Sin embargo considero que es un gran trabajo que involucre a un elenco mexicano en la producción de una adaptación de un libro de un escritor mexicano en una época donde la gran cantidad de producción mexicanas intentan reflejar un México que no es o la visión que proyectan no es representativa de las mayorías. Por tanto, la recomiendo ampliamente.

Deja un comentario

Tendencias