¿Qué tiene de bueno tener un animal de compañía?

La cultura de poseer un animal de compañía se remonta a la época en que el humano requería ayuda en el campo para cazar, pastorear o cuidar.

En la actualidad, en las grandes ciudades se emplean las mascotas para distintos fines y no necesariamente para compañía pues en algunos casos, muchos casos, un perro u otra especie exotica suelen tener un precio de compra muy alto además de que su cuidado representa en ocasiones un gasto equiparable a otro ser humano o un bien de lujo.

Y por lo tanto estos bienes no importando si tienes una mascota con un fin terapéutico, si lo tienes para cuidar, si lo tienes por capricho, por falta de afecto, por afición al coleccionismo o a la cría, por negocio, por entretenimiento, por lo que sea, esa mascota representa un lujo, una posición y un estatus social. Una persona que tiene un Chihuahua es menos pudiente que otra que posee un Gran Danes muy a parte de las cualidades o habilidades que posea el animal es porque la alimentación y cuidados de uno son mucho mayores que el otro. Más dinero invertido me hace más adinerado (aún cuando se viva en la misma calle y se vista humildemente).

Para mí tener una mascota, la que sea, representa una gran responsabilidad pues al tener a ese animal cautivo y a tu merced (el no es libre de ir y hacer lo que sea y en algunas especies se les trunca su posibilidad de vivir en su habitat natural) dependen de ti. ¿Cuántos casos se han hecho públicos de personas que tienen a sus mascotas asinadas, hambrientas y con tortura? Su vida gira en torno a los caprichos de la nuestra y hasta que podamos crear un método de comunicación con ellos seguiremos tomando decisiones por ellos.

Yo te recomiendo que tengas una mascota solo si estás dispuesto a satisfacer sus necesidades básicas, entiendas que su vida depende ti y tus decisiones y que el hecho de que no pueda expresar sus pensamientos a través de palabras no lo hace un juguete que si se rompe o maltrata puede ser desechado en cualquier momento.

Deja un comentario

Tendencias