Reza el dicho que segundas partes jamás son buenas. Obviamente existen casos como trilogías o sagas donde este dicho no aplica, al menos en su absoluta definición. Está película no va a ser del agrado de la gran mayoría.
La trama continua como era de esperarse con la cinta anterior. El guason está en prisión y a pesar de que su abogado pretende demostrar su inocencia o mínimo reducir su condena alegando un problema de personalidad. Arthur se enamora de Harley y decide renunciar a su defensa para representarse como el Guason. Al final del juicio pierde coraje y admite que el, Arthur es culpable. Este hecho hace que Harley lo abandone y en su huida lo traicione. El final solo hace un homenaje al Batman de Christian Bale y por ende a la trilogia de Nolan al insinuar que quien mata a Arthur es el Guason de Heath Ledger.
Lo más criticado es sin duda convertir la cinta en un musical. Lo cual para mí no está mal si consideramos que la primera se centro en el show televisivo que vivió Arthur en su cabeza. Lo malo es que se enfatizo en Lady Gaga, quien demuestra una gran voz y realiza una interpretación decente pero no es el centro de la historia. Y no debería pues Harley resultó ser un personaje intrascendente en la historia. Arthur a diferencia de la primera cinta no alucina. Esto en la cinta se refleja en que no hay momentos en que el público se confunda de los acontecimientos que te haga poner atención para diferenciar la realidad de sus alucinaciones. La historia es lineal y animada con canciones en distintos estilos musicales que en conjunto con la cinematografía te permiten apreciar los estados de ánimo de Arthur más no la locura que desde siempre se ha manejado en la que el vive.
En conclusión, Guason 2 es pésima para quien detesta las películas musicales y de personajes de cómics. Es mala para quien esperaba ver al Joker en su máxima expresión junto a su loquita. Es lo que es para quien entendió que la primer cinta es el nacimiento del Guason y en esta vemos su desarrollo interno y la confirmación de que Guasones habrá siempre mientras exista la locura en el ser humano. Recomiendo verla cuando salga en HBO pues no vale la pena verla en pantalla grande.






Deja un comentario