Las películas que se presentan en Cannes por lo general son dramas muy crudos o visualmente muy bizarros. Esta película se maneja en el lado bizarro.

Una mujer de edad mayor que tiene un programa de ejercitación y motivación casualmente se entera de que el productor busca una chica más joven con quién sustituirla. A la par recibe la publicidad de un artículo milagroso que te promete las bondades de la juventud eterna. La sustancia saca lo mejor de ti, una versión más joven. Y así sucede. Surge Sue. Y a pesar de que tanto la versión vieja como la nueva son la misma persona ambas olvidan este hecho y rompen el equilibrio que estaba establecido para emplear la sustancia. Por tal motivo la versión vieja sufre cambios físicos por el abuso del tiempo de Sue. Y Sue se siente atrapada por depender de la versión vieja. Al final el verdadero rostro, la belleza interior de Elisabeth, pues ella y Sue son la misma, se materializa.

La tesis de la historia, de la partición celular o mitosis es rara pues el otro humano surge de la primera versión, Demi Moore. El director pretende en esta primera fase mostrar y hacer sentir al espectador lo mismo que Elisabeth ve y siente de su cuerpo. Un cuerpo degradado, envejecido y poco atractivo para los ideales de belleza que maneja la sociedad. Cuando aparece Sue es todo lo contrario. Piel rozagante, firme y bella. Sin embargo el problema nunca fue externo sino interno. Y por ello vemos como Sue y Elisabeth van por caminos distintos buscando satisfacer aquello que desean. Atención y reconocimiento. Al final, el monstruo no es más que el verdadero ser de Elisabeth. Sus inseguridades y sus miedos estan a la vista. No hay belleza pues siempre fue egoísta y vacía. La banda sonora está bien sincronizada con los eventos en pantalla haciéndonos acelerar o calmarnos. Las actuaciones de ambas, Moore y Qualley son muy buenas.

En conclusión, La sustancia es un drama que te hace reflexionar acerca de lo importante y peligroso que llega a ser la belleza física para algunas personas. Por el momento no hay algo mejor pero vale la pena invertir un poco de tu valioso tiempo en apreciar y reflexionar sobre este filme.

Deja un comentario

Tendencias