Para pocos es desconocido que el cine mexicano no es de mi agrado. Sin embargo mi amigo Carlos de Quetacoatl Xochimilco me hizo la sugerencia de lo que el considera son películas mexicanas que tienen gran valor, por la trama, el elenco, la estructura, etc.

Al ser este mes patrio decidí tomarme la molestia de ver las películas que me recomendó. Y aunque no he terminado de ver todas las recomendaciones les comparto mi perspectiva de las que ya vi antes de que termine el mes patrio y por ende mi nacionalismo.

El lugar sin limites, 1978

Un drama ubicado en un poblado de la provincia mexicana. Un lugar como los sigue habiendo hoy en día. Aunque pareciera que todo gira en torno al pueblo y a la japonesita realmente es el conflicto interno que tiene el personaje de Pancho (Gonzalo Vega) entre su formación y lo que la sociedad espera de el como hombre, macho y su deseo interno que es la preferencia homosexual; lo cual termina en tragedia.

El imperio de la fortuna, 1986

Otro drama que retrata las carencias de los poblados en provincia solo que ahora está enfocado a un sector aún más olvidado. La gente de campo y posiblemente de origen indigena. La trama consiste en mostrar a esa persona que no tiene nada, llegar a un cierto estatus y al no tener una mente más abierta poder limitar la codicia y avaricia para en un futuro vivir decentemente. El caso típico de muchos artistas y deportistas que obtienen cantidades  obscenas de dinero pero pasada su fama se quedan tal y como estaban al inicio porque consumieron su riqueza y nunca procuraron crear un patrimonio. Ernesto Gomez Cruz y Blanca Guerra son los protagonistas.

Terror y encajes negros, 1985

Aunque se le cataloga como una película de suspenso para mí es una comedia que combina suspenso. La trama se enfoca en un asesino serial que se queda con un mechón de sus víctimas para auto erotizarse. En su trance mata por error a la mucama de los condóminos donde vive y es sorprendido por el personaje que interpreta Maribel Guardia cuando intenta llevarse el cuerpo hacia su vehículo. Persigue a Maribel en su departamento y en la azotea hasta encontrar su fatídica muerte cayendo en el hueco de un elevador.

Veneno para las hadas, 1986

Una película de terror, en México el terror más que creaturas sobrenaturales está dirigido a cosas reales como la pobreza, el hambre y la muerte, que gira en torno a dos niñas de un colegio de primaria. Flavia es pasiva y codependiente de Verónica que es manipuladora y mentirosa. Esta última tiene la percepción de la realidad alterada y cree que de las historias de hadas que le ha contado su abuela las brujas existen. Ella quiere ser una bruja y al tener a Flavia quien la apoya en sus desvaríos su alucinación aumenta. Al final Flavia en un punto crítico y ella estando más arraigada a la realidad y considerarse buena le prende fuego al granero donde Verónica estaba realizando su conjuro. Abrasando a Verónica y al mal que representaba. No hay efectos visuales más que algunos efectos de cámara pero la trama y el hecho de que sean actores infantiles quienes se desenvuelven en cámara la hace ya una película de culto.

Deja un comentario

Tendencias