Crea un plan de preparación en casos de emergencia.
Depende de que emergencia estemos hablando. Yo comentaré acerca de una emergencia en caso de carencia de agua (por terremoto, falta de alimentación del sistema hidráulico federal, por carencia de agua en el mundo, etc)
Después del terremoto de 2017 en la Ciudad de México. En mi colonia hubo un desabasto por un mes de este líquido vital. Las medidas que tome fueron en base a reaccionar a los hechos.
- Estar listo para colectar agua. El sistema de agua cada ciertas horas daba suministro para que las casas pudieran colectar esa agua hasta otro día. Cuando no sucedía esto se enviaban pipas de agua. Por lo tanto debías conocer o estar al pendiente de cuando sucediera este evento. De lo contrario no habría agua.
- Esta agua podía estar o no preparada para consumo humano. Esto es porque hubo fracturas en la tubería y por lo tanto el agua podía llegar contaminada a ciertas localidades. También, la pipa aunque se dedica exclusivamente a distribuir agua en la ciudad no siempre cumplen las normas de sanidad. Por lo tanto esta agua se usaba para lavar trastes, ropa y para bañarse. Es obvio que el agua sucia se utilizaba para el escusado. Para consumo se debía comprar agua embotellada o hervir el agua que se recolectaba, cosa que poca gente hacia.
- Quién tenía la capacidad económica lavaba su ropa en lavanderías y compraba pipas de agua para rellenar sus cisternas. Pero la gran mayoría no poseía ni los medios ni la cisterna. Entonces se llegó a comprar tinacos. Aún así esto significaba gastar unos 1000 y un poquito más a la semana en pipas y a parte lo de la lavandería o baño público.
- En esta circunstancia lo ideal es usar tu ropa espaciadamente y lavarla cada dos semanas y si es posible, para las personas escrupulosas de la limpieza, una vez al mes. De esta manera el agua que se recolecta tiene mayor rendimiento. También debe evitarse el gasto de agua en trapeo del piso o losa y en la hidratación de jardines y plantas. Las mascotas son como los humanos y no deben ser privados de agua para su hidratación.
- Los baños en regadera o cubeta deben ser rápidos. En cubeta o jícara no debe exceder los 6 litros de agua. Mientras que en la regadera deben ser máximo 5 minutos.
- En escusado es un tema sensible pues depende que tanto puedan tolerar un baño sucio. En casos donde la familia es abundante el baño debe realizar una descarga cuando ya haya desechos sólidos (caca, popo, mierda). La orina puede ser de varias personas y varias personas. Esto porque en cada descarga del escusado se van en el mejor de los casos entre 3 a 6 litros de agua. En una familia de 4 personas, cada una descargando cada ida al baños y van al menos dos veces, serían 48 litros de agua al día máximo. Mucha agua que se puede usar en otras cosas.
Obviamente estos datos son inútiles si nos encontramos fuera de esta situación. Pero cuando estás dentro entiendes la vida de personas que viven constantemente racionando agua pues carecen de abasto regular. Sin embargo estás personas son quienes más valoran este líquido.






Deja un comentario