Está serie representaba una expectativa de algo nuevo, distinto a lo visto anteriormente. A pesar de ser el mismo personaje, contra los mismos villanos y la eterna lucha del bien contra el mal, yo esperaba ese cambio, una nueva animación…pero no fue así.
El enmascarado es una serie animada de tipo Noir es decir, una serie policiaca que está ambientada o decorada como en los años cuarenta de Estados Unidos. Este Batman es joven aunque no son sus inicios. Ya sabe vapulear a los villanos. Y son estos elementos los que para mí decepcionan. La serie animada de los noventas salió poco después de que salió Batman la pelicula, de hecho el diseño de Bats está basado así como mucha de la decoración lo está en la visión de Burton (gárgolas, art deco). Lo que las ubica como steampunk es que los personajes visten de traje o falda, Montoya viste de abrigo por quién sabe que razón, pero mucha de la tecnología es por lo menos de los setenta.
La personalidad de Batman/Bruce Wayne es algo más oscura que la serie animada. Pues en la serie de los noventa Batman era cordial con Alfred. No es que fueran amigos pero tampoco lo trataba exactamente como su sirviente. En el enmascarado desde el principio Alfred es tratado como empleado y en ocasiones los comentarios o sugerencias que ofrece llegan a molestar a Bruce. Al final de temporada vemos el cambio de esta relación entre el mayordomo-padrastro y el vigilante nocturno.
Esta serie no se salvó de los cambios por inclusión forzada. El Pingüino ahora es mujer y el comisionado Gordon es de tez oscura. Y aunque esto pudiera servir para mejorar la trama pues ya no es lo mismo de siempre el caso es que hay personajes que ya son percibidos por los fanáticos como son. Por suerte el Guasón no sufrió ese cambio más faltan muchos personajes clásicos por ver.
La animación es igual que la serie de los noventas y es porque el diseñador de aquella época, Bruce Timm es su productor. Y no es que quiera que Bruce Timm dibuje como Akira Toriyama. Más bien que hubiera cambiado el estilo gráfico. Hay mucho talento que seguro amaría hacer algo nuevo con Bats.
En conclusión, Batman: El enmascarado es una serie un poco seria para el público infantil. Aunque se destacan las habilidades detectivescas del caballero de la noche para resolver crímenes y su tecnica de «puño terapia» para disuadir y castigar a los criminales la verdad es que el ritmo es lento y tanta acción de policías y mafiosos y poca acción de superhéroes terminando haciendo de esta serie un potente somnífero. Solo es recomendada para fans de hueso colorado o para quien busque dormir rápidamente.






Deja un comentario