Antes de expresar mi opinión debo mencionar que es muy raro para mí dar una evaluación de esta película pues ví el filme de David Lynch de joven y no lo entendí. En si se me hizo una cosa bizarra y aburrida que para nada competía con lo que era mi máximo en aquella época, La Guerra de las Galaxias. Ver ahora está historia narrada en dos partes, con efectos muy superiores a los de entonces y con una narrativa más fluida en principio me gusta, en segundo lugar me permite apreciar que George Lucas leyó este libro y lo empleo como inspiración de su universo fílmico y el última instancia veo que el escritor expone la cultura árabe, tal ves islámica, en la cultura de los Fremen. Mi indecisión nace cuando vuelvo a ver el filme de Lynch y aprecio el trabajo de arte de la producción, los escenarios que se realizaron y los fondos para ciertas tomas clave como las vistas a Caladan y Geidi Prime son hermosos. Tal ves apegados a la vision del escritor, tal ves es una visión del futuro de aquella época. La interpretación de los personajes y líneas que se mencionan en ambas versiones, obviamente pues provienen de la misma fuente, hacen que la experiencia de ver esa cinta sea como ver un resumen en Minecraft.

Duna al ser una serie de libros debe ser manejada en la misma proporción por lo que emplear dos películas para explicar la historia es justo y necesario. Lynch con el tiempo que tenía no pudo ahondar en los personajes ni en los eventos. Villeneuve consigue que se capte la personalidad de cada personaje así como los motivos de sus acciones. Y a pesar de que los efectos visuales son de lo mejor la actuación no se opaca o se deja de lado. La primera parte se siente más lenta porque la mitad del tiempo se emplea en el planteamiento de los personajes y principalmente en el desarrollo del conflicto mientras que la segunda parte se dedica a resolver el conflicto interno de Paul y del conflicto politico-militar de la casa Atreides y Arrakis.

Los efectos visuales como mencioné son de lo último que hay, el vestuario es sorprendentemente simple pero al mismo tiempo vanguardista pues pareciera que los Fremen son los beduinos del desierto y su aprecio y cultura del agua parece muy terricola, si agregamos los cantos y el vestuario notamos que hay una gran inspiración o tendencia aunque al mismo tiempo se aprecia una estilización, una modernidad que hace de los Fremen algo distante. Muy parecido a lo que se hizo en la segunda trilogía de Star Wars con la vestimenta Jedi. La banda sonora totalmente sincronizada al tenor de los ánimos y eventos en pantalla. Las actuaciones son buenas. No hay ningún gran actor de reparto como en la de David Lynch. Pero el elenco se desenvuelve bien, le ofrece los matices necesarios para hacer del personaje de esta versión algo muy distante de la versión de los ochentas. Y nadie soporta la carga de la película en sus hombros.

En conclusión, Duna Parte 1 y 2. Es una película de Ciencia Ficción u Opera Espacial bien desarrollada que a pesar de ser tan larga el ritmo te permite disfrutarla como es debido. Muy recomendable y muy recomendable ver la versión de los ochentas después. La comparación de visiones, tecnología y narrativa valen la pena para comprender la historia de mejor manera.

Deja un comentario

Tendencias