Antes que nada debo clarificar algo respecto a mi humilde punto de vista y es que la película esta basada en personajes de cómics y no en una novela gráfica en especifico. Por tanto no podemos esperar que le sea enteramente fiel a algún material publicado. Por otro lado, BvS fue dirigida por un director declarado fan de los cómics (o por lo menos la gran parte de su trabajo esta relacionado a estos) y por lo mismo debemos esperar referencias a muchos y distintos cómics. Por tanto, BvS es un material original que pretende cimentar el universo DC en el cine y no guarda relación directa con las tramas argumentales de las publicaciones de dichos personajes. La única relación directa que se puede hacer es hacia Hombre de Acero que es su precuela y nada más. Espero no haber herido alguna susceptibilidad con lo antes mencionado. También debo hacer mención que mi experiencia fue en una sala 4D lo que sin duda es muy diferente a una sala convencional o una 3D.

La trama no es muy intrincada y a grandes rasgos nos narra como la vida de Superman se ha estabilizado. Trabaja y vive con Luisa y cuando surge algún problema combate al mal. Digamos que es la vida de Clark como la hemos visto en series y caricaturas por siempre. Por otra parte nos presentan a Batman, el cual pertenece a una nueva gama de peliculas aun por estrenarse y que no guarda relación con la trilogía de Nolan. Este Batman es más viejo, por lo que los fans lo asocian al Batman de Dark Knight Returns de Frank Miller aunque creo que es mas cercano a otro de Batman de Miller. El caso es que el mundo se divide entre quienes adoran a Superman y quienes temen al alcance de sus poderes. Entre ellos esta Lex Luthor quien decide realizar un complejo e ingenioso plan para erradicar a Superman. Típico de Lex aunque con la diferencia de que ahora lo vemos con pelo, más joven y con una personalidad distinta a como estamos acostumbrados. Como es clásico, el mal nunca gana, Lex es derrotado y encarcelado, Batman junto a la Mujer Maravilla decide formar a la Liga de la Justicia y Superman muere.

Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne tiene una actuación buena. Como Bruno es convincente pues proyecta la seguridad, la diplomacia y la actitud que un hombre de su edad y su poder debe tener frente a la vista publica. Su personalidad frente a Alfred también es coherente. Sin embargo como Batman no puedo decir que me llegue tanto como Keaton o Bale. El actor que interpreta a un enmascarado tiene pocas herramientas para poder expresarse. La voz es una herramienta fundamental pues con ella podemos sentir lo que los criminales sienten al escucharlo. No se si sea por el doblaje pero el uso de un distorsionador de voz en vez de la propia voz de Bruno impide este sentimiento. Henry Cavill como Superman/Clark Kent se ve y siente más cómodo con el personaje por lo que no hay ninguna novedad en su desempeño. Amy Adams como Lois Lane nos presenta a una Lois mas madura aunque conservando su carácter aventurero y temerario. Lamentablemente sigue siendo un personaje que sirve como interés romántico para el héroe y damisela en desgracia. Jeremy Irons como Alfred realiza una interpretación interesante de este personaje. No solo este Alfred es el más joven de las versiones cinematográficas ademas tiende a ser mas ácido y sarcástico que el hecho por Michael Cane. Jesse Eisenberg como Lex Luthor es complejo. No es lo que se esperaba. Me refiero a que todos esperábamos ver a un Lex más arrogante, petulante pero al mismo tiempo formal con toques de aristócrata. Esta versión rompe ese cuadro y por lo mismo tiende a disgustar a los fans pero funciona con la dinámica de la película. Gal Gadot como Wonder Woman para mi fue decepcionante pues repitió lo hecho en su primera aparición en el universo Rápido y Furioso: unas cuantas sonrisas, muy pocos diálogos y sus secuencias de acción que no son nada impactantes como para que digas, la Amazona guerrera si le pone su estate quieto a Superman.

En el apartado de fotografía creo que la película cumple con el estándar de Snyder, es decir, un feeling similar a los cómics o novelas gráficas, abundancia de sobras, harto retoque digital. Los efectos digitales y especiales son muy buenos aunque en el departamento de diseño siento flaqueo con la versión de Doomsday. Desde el avance se hizo burla de su gran semejanza a Abominación de Hulk o a las Tortugas Ninja y por lo mismo se esperaba un cambio, un retoque pero no hubo nada. La banda sonora es buena y acorde al tono de la cinta.

En conclusión, Batman contra Superman: El amanecer de la Justicia es una muy buena película que pretende no solo ser la continuación de la historia del más famoso boy scout sino el inicio de múltiples franquicias de personajes ya conocidos por el publico; muy al estilo Marvel Comics. La elección de Snyder para dirigir este vistazo o prefacio a La Liga de la Justicia fue una buena decisión si pensamos en los fans pues estos ya están acostumbrados al ritmo de su filmografía, pero para el publico en general su trabajo resulta ser muy lento y difícil de digerir. En la escala láctea de películas de cómics BvS recibe un evaluación cuantitativa de 8, es decir, es una muy buena película que requiere más de una vista por la cantidad que detalles que maneja y, que muy probablemente, veamos referenciados en las distintas películas derivadas.

Deja un comentario

Tendencias