Cerrando los comentarios del mes de octubre y casi coincidiendo con Halloween un trio de películas que en promedio dan miedo de lo mala que la experiencia resulta ser.
Apolo 18 (Apollo 18)

Esta película tenía ganas de verla recién salió pero hasta recientes fechas logre hacerlo y más que nada motivado por los comentarios expuestos en el programa de Villalobos en Canal 40. La cinta está grabada con un estilo de documental y cae dentro del género de terror-suspenso. Como el slogan publicitario dice, la trama se enfoca en explicar la razón por la que las misiones lunares posteriores a apolo 17 fueron canceladas. Por tanto la cinta evocando una grabación de la tripulación del Apolo 18 muestra las pruebas en video de que realmente existió una misión hacia la luna después de Apolo 17, que en la Luna existe vida extraterrestre y que es peligrosa para la raza humana, que los Estados Unidos conocían este hecho al enviar dicha misión aunque el personal desconocía absolutamente dichas intenciones y lo que respalda de cierta manera a la trama es el hecho real de que muchas de las rocas lunares que fueron traídas a la Tierra actualmente se encuentran perdidas, fueron robadas o destruidas y por tanto se desconoce su ubicación.
Las actuaciones en general no son malas aunque el elenco no es de superestrellas. Los efectos especiales tampoco son malos y los efectos digitales no son llamativos o trascendentes. Eso sí, la texturización e iluminación de la grava lunar cuando surgen los insectos lunares está bien realizado. Un hecho que mencionaron en el programa de análisis periodístico antes citado es el movimiento de cámaras que al ser usado demasiado causaba mareo. Al respecto debo diferir. Es cierto que la cámara principal no se encuentra fija y esto es para dar el tono de documental, es decir de realismo a la cinta. Sin embargo donde se podría decir que existe movimientos extremos de la cámara son las secuencias de acción y que responden nuevamente a la necesidad de dar una atmosfera de realismo a la cinta. Más no impide disfrutar de la película en su totalidad.
En conclusión, Apolo 18 es una película de suspenso mal llevada y que pretende imitar la fórmula de películas como La Bruja de Blair, Actividad Paranormal, etc. La intención de la película es buena sin embargo la mitad de la película el director se enfoca en lo emocional de los personajes y crear cierta aura zozobra en el espectador que espera ver a los marcianos para que al final y en poco tiempo estos seres hagan de la suyas. En la escala láctea esta cinta recibe una evaluación estelar relativa de 7. En castellano dicha evaluación puede entenderse como: “Recomendable para los amantes de las películas de falso documental y churros medio crudos. Esta película será seguramente estará en la programación mensual (porque repiten y repiten) del canal 7”.
Colombiana

En esta película yo tenía muchas expectativas las cuales se fueron a menos conforme se va desarrollando la historia. Luc Besson es un buen director y escritor sin embargo, y como es lógico, no todo lo que hace le sale bien. La cinta trata de una niña colombiana (Cataleya) que queda huérfana pues sus padres son asesinados por un mafioso. La niña se va a Estados Unidos y ahí contacta con su tío quien también está en un ambiente poco legal. La niña crece convirtiéndose en una asesina bajo contrato. A pesar de ser tan eficaz se sale del esquema y va dejando mensajes al mafioso que mato a sus padres. Dicho hecho no pasa desapercibido por este y por el FBI quienes van siguiendo su rastro y que Cataleya, hace más notorio al cometer los típicos errores de los espías y asesinos perfectos. Al final y como es de esperarse logra matar al mafioso y a todo su cartel entre explosiones, golpes y balas al tradicional estilo de Rambo o Comando.
Las actuaciones no son sobresalientes aunque siento que Zoe Saldana nos queda a deber en su interpretación. Los efectos digitales del fuego son mal logrados pues es evidente el uso de este recurso. Los efectos especiales de balas, explosiones, choques y demás son como siempre bien hechos.
En conclusión, Colombiana es una película palomera menos es decir, nos queda a deber. El personaje no tiene ni el carisma ni el punch suficiente para llevar a la película y su índice de acción y adrenalina al punto en que el espectador exclame: “¡No mam..!”, “¡Ay Cabr..!” o “¡Que jalado!”. Lo más que consigue es mantener al espectador sentado esperando se termine al ser demasiado plana y predecible. En la escala láctea de películas de acción y de asesinas a la Femme Nikita esta cinta recibe una evaluación relativa de 7. En español mexicano puede entenderse dicha evaluación como: “Agente Salt fue un asco pero al menos veías a Angelina y sus curvas. Esta cinta es igual de mala pero Zoe no tiene nada que presumir. Recomendable para un sábado de extremo aburrimiento y con disposición a degustar un churro insípido”.
Gigantes de Acero (Real Steel)

Este viene siendo un churrito muy publicitado y visualmente muy atractivo. La cinta cuenta como un boxeador retirado (Charlie) de un día para otro se entera de que su antigua mujer falleció y que debe ir a un juzgado para determinar quien obtiene la patria potestad de su vástago (Max). Charlie llega a un acuerdo monetario con el esposo de su ex cuñada para ceder la responsabilidad del niño aunque pide como condición se le permita tenerlo un pequeño periodo de tiempo para conocerse. Charlie y Max no tienen nada en común hasta que Max descubre que su padre es un controlador de Robots peleadores. Después de que Charlie pierde una pelea va junto con Max a un basurero de robots para reciclar partes. Ahí Max cae en un tiradero pero consigue evitar la letal caída gracias a un viejo robot. Encariñado con el humanoide Max decide “salvarlo” para repararlo y emplearlo como un robot peleador. Demostrando habilidades especiales en electrónica el niño le incorpora al robot un sistema de comandos por voz, lo cual es mucha tecnología para un robot tan viejo. Juntos Charlie y Max van ganando peleas mientras uno a otro va conociéndose. Al final, Max y Charlie pierden la pelea estelar debido al puntaje de los jueces aunque logran demostrar que la habilidad sobrepasa la tecnología, Charlie consigue el respeto Max y Max obtiene el cariño de un padre. ¡Ay, qué lindo!
Las actuaciones no son nada fuera de normal pese a que esta cinta está más enfocada al drama que a la acción. Los efectos digitales son buenos, lo destacable o por lo menos lo que los críticos especializados exaltan es la captura de movimiento, tecnología que conforme a los años se ha vuelto muy precisa pero tampoco es una característica fundamental. Las texturas, la iluminación y la física están bien diseñadas. Posiblemente el pero sea en el diseño de los robots que es muy simple y la poca variedad de movimientos o poderes de estos.
En conclusión, Gigantes de Acero es una película palomera que no pretende grandes cosas ni tampoco ofrece grandes cosas. Por la poca acción del robot puede gustar a chicos y grandes mientras que toda la basura emocional del padre y el chamaco que nunca crio así como la intrascendente razón de su retiro del boxeo y el apoyo incondicional de la hija de su manejador puede resultar muy interesante para el público femenil. En la escala láctea de películas de boxeo, de robots y super robots y ciencia-ficción esta cinta recibe una evaluación relativa de 7. En lenguaje tontonaca puede entenderse esa calificación como: “Película palomera ideal para cuando no existen opciones en cartelera, en TV o en el día. Este es un churro ligero”.





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