En esta década han sido realizadas varias adaptaciones al cine de tiras cómicas, principalmente de las editoriales Marvel y DC. De la primera han llegado a la pantalla grande los Hombres X, Daredevil. Spiderman, Ironman, Thor, entre otras, y ahora recibe su turno el centinela de la libertad, el vengador de las barras y estrellas, el Capitán América.
Al ser su segunda película live action era de esperarse que la película fuera de orígenes, es decir como obtuvo sus poderes y el la razón de ser de su némesis todo ello enmarcado con su despertar en esta época y los eventos y héroes que conforman al equipo de super héroes más poderoso de Marvel: los vengadores. Así entonces podemos apreciar a un enclenque Steve Rogers quien con gran afán de justicia desea ingresar al ejército aun cuando sus cualidades físicas le son insuficientes para realizar dicha labor. Pero gracias a la casualidad más que a la causalidad es reclutado como conejillo de indias en un experimento que pretende crear al soldado perfecto (super fuerza, resistencia, agilidad). Sin embargo los Nazis al intentar obtener el suero del super soldado destruyéndolo dejando a Rogers como la única prueba de su efectividad. Por lo tanto el Capitán se vuelve tan preciado que se le pone a trabajar como botarga en anuncios y posiblemente cereales televisivos donde se explotaba su imagen. Esto cambia cuando se entera que el regimiento de su amigo Bucky es capturado por las fuerzas de Johann Schmidt, lo que ocasiona que se lance en una misión de rescate suicida. No solo consigue rescatar al regimiento y a su amigo sino que confronta a quien será clásico némesis, Cara Roja (Cráneo Rojo seria la traducción más literal). El Capitán haciendo acopio de una inteligencia militar super humana y en coordinación con el coronel Philips destruyen las bases secretas de Hydra, lo cual acorrala a Cara Roja y degenera en la batalla decisiva. Al final, el cubo cósmico se pierde en el mar, Cara Roja es enviado por medio del cubo a alguna parte (posiblemente Asgard) y el Capitán en un movimiento desesperado por evitar que el avión detone su carga en Nueva York se estrella en alguna parte del Polo Norte donde permanece congelado por 70 años hasta que es encontrado y vuelto a la vida.
Las actuaciones en términos generales son buenas. Chris Evans como el Capitán América creo logra desarrollar al Capitán. Tal vez no como se quisiera más lo suficiente como para que uno se quite de la cabeza que él alguna vez fue la Antorcha Humana. Tommy Lee Jones como el Coronel Chester Philips hace una buena labor pues no es la primera vez que interpreta ese tipo de personajes. Hugo Weaving como Johann Schmidt alias Cara Roja tampoco queda mal aunque el personaje de Cara Roja carece un poco de la obsesión y crueldad de la que el personaje posee en el comic por lo que pareciera mas que es una imitación Nazi del Agente Smith.
Los efectos digitales no son nada novedosos aunque debo confesar que el que más me agrado visualmente es el escudo volador-rebotador. Esto porque no parece computarizado (también infiere el manejo de cámaras). El vestuario es bueno y seguro conseguirá una sonrisa el ver el atuendo original del Capitán empleado como disfraz o botarga. La banda sonora es bastante buena, empleando melodías con ese toque de los años 40. Lamentablemente el empleo de tantos elementos emocionales y moralistas que pretenden exaltar la pureza del corazón del Capitán terminan haciendo que la película se sienta lenta y tediosa, siendo entonces las escenas de acción el revitalizante pese a que no son muy elaboradas ni prolongadas.
En conclusión, Capitán América: El Primer Vengador es una película palomera que por su estructura está pensada para verse con la pareja (tanta tensión sexual ñoña debe estar orientada evidentemente al mercado femenino) y con los mini monstruos por la falta de sangre/violencia. Esperemos se le implemente un poco más de carácter militar al Capitán en los Vengadores de Marvel. En la escala láctea de héroes de acción esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano esto se traduce como: “Buena para un fin de semana aunque si eres un fan de hueso colorado del personaje o los comics es mejor la veas antes en el mercado negro para evitarte alguna decepción o perdida económica”.






Deja un comentario