Como uno debe estar abierto a distintas posibilidades y aceptar el cambio como medio para la evolución esta vez incluí en este blog, que es personal y no colectivo pues refleja la visión y opinión de un servidor, la perspectiva de un amigo y lector respecto de una película que no vi y que tuve que ver para poder emitir una opinión. Esta práctica no será frecuente pues como mencione antes, no es el fin de este espacio. Sin embargo una que otra vez colocare reseñas externas para contrastar un poco con esta pusilánime y corta visión que este proletario queso comparte del séptimo arte.
La trama se centra en el personaje de Mel Gibson (Walter Black) un tipo que está deprimido y que no puede salir de ese estado, la película empieza con Black haciendo un monologo de como su vida tenía sentido pero de pronto ya no, heredo la compañía de su padre pero él no ha sabido cómo llevarla de manera adecuada, las relaciones con su esposa y sus dos hijos están rotas, ya que él ha intentado de todo para sentirse mejor pero no lo logra. Su esposa se esconde detrás de su trabajo de ingeniera construyendo diseñando montañas rusas, su hijo mayor enumera las cosas en que se parece a su papa para dejar de hacerlas, el hijo menor se esconde ya que es víctima del dichoso bulllying, así que intenta pasar desapercibido además de no tener amigos.
Un día Jodi Foster decide correrlo de la casa, sin más esperanza compra alcohol para tomar el valor de suicidarse, aunque antes tira todas sus cosas en un basurero, es ahí donde se encuentra con un títere de castor y se lo lleva, más tarde en el hotel donde se hospeda, bebe, se pone la marioneta de castor en la mano e intenta suicidarse pero como todo últimamente en su vida, no logra hacerlo, entonces decide aventarse desde el balcón de su cuarto y en el último momento le habla el castor evitando su suicidio cayendo dentro del cuarto haciendo que la tele le caiga en la cabeza.
A la mañana siguiente el castor hace que se levante y es una parte de su consciencia que lo anima a arreglar las cosas, asi que de repente con ayuda del castor vuelve a su casa, poniendo una nota de que esta en un tratamiento con el títere con ayuda de un psiquiatra (lo cual es mentira) y de esta forma recupera las relaciones con su familia, primero con su hijo menor y después con su esposa, el único renuente de volver a tener contacto es su hijo mayor el cual no tiene una identidad propia, de igual forma recupera la empresa haciendo unos juguetes en forma de castor con herramientas para que puedan armar los niños juguetes, de esta forma hace que su empresa se posicione en el primer lugar de nuevo, pero todo lo maneja el castor, nunca se quita el títere para nada, es decir esta parte de su personalidad lo ha dominado por completo sin que el pueda hacer algo al respecto, siendo noticia, hace entrevistas y sale en revistas siendo el castor el que habla, pero después de un periodo de calma, su esposa quiere que se quite el títere ya, al obligarlo a no usarlo, Walter no puede hablar y no se relaciona bien de nuevo, echando todo por la borda, en ese momento su hijo mayor se mete en problemas y tienen que ir por el a la cárcel, este le intenta quitar el castor de la mano y Walter reacciona violentamente lanzándolo contra una pared, de esta forma Jodie Foster decide mudarse con sus hijos y lo amenaza con ir a juicio si los sigue, por lo tanto y aun con el castor en la mano Walter se deprime otra vez, en un intento de recuperar el dominio de su personalidad se pelea con el castor, así es, con su mano, que al parecer tiene vida propia, Walter termina inconsciente, al despertar el castor le dice que nunca se podrá deshacer de él, por lo tanto Walter decide cortarse la mano con una sierra, pensando que esta es la única forma de quitarse su dominio sobre él. Su hijo mayor lo encuentra y lo lleva al hospital, por esta noticia toda su empresa se viene abajo junto con las cajas del castor.
De esta forma empieza a recuperar las relaciones con su familia estando en el psiquiatra, su hijo mayor se da cuenta que es igual a él debiendo de aceptarse como es y de esta forma todo vuelve a la «normalidad», llegando a ser una familia con sus virtudes y defectos.
La película es bastante difícil, es una mezcla de situaciones chistosas envuelta en un tema obscuro con un final trágico para seguir con un final feliz. En resumen la película es un bodrio y al parecer Jodie Foster no supo desarrollar el tema ya que todo parece tan repentino sin ninguna explicación coherente según yo. Mi calificación es de 5 para esta película. No vale la pena ni verla.
Escrita por René Sánchez (Reno)
Lo que digo yo:
Como describe René, la trama gira alrededor de la depresión de Walter y de cómo este emplea al Castor como una herramienta con la cual poder exteriorizar sus emociones. No es un guion muy elaborado ni tampoco emplea gags o clichés comunes. Me parece que Jodi Joster realizo una buena labor en la dirección pues la cinta a pesar de tocar un tema serio; que comúnmente los dramas suelen tener muchos momentos lentos y de análisis, logra que el espectador no pierda interés en los eventos narrados en la cinta lo cual se traduce en una narrativa dinámica y por ende la experiencia es agradable.
La actuación de Mel Gibson como Walter Black/Castor a mi parecer realiza una labor convincente. No solo por la forma en que esta delineado el personaje en el guion sino también por la expresión corporal y/o facial que emplea. Jodi Foster como Meredith creo es un desperdicio. Su personaje funge como estereotipo de esposa por lo que no demuestra distintos tonos su personaje y por tanto el personaje es intrascendente dentro de la trama. Anton Yetchin como Porter Black realiza su labor coherentemente con la forma en que dictaba el guion. Pudo ser explotado más su conflicto interior y dar así más profundidad al problema de Walter más se optó como una historia secundaria de romance adolescente.
En conclusión, The Beaver es un drama suave que no pretende ni dar una visión analítica de la depresión como una patología mental ni tampoco pretende crear algún tipo de conciencia social. En esencia el peso de la película recae en la interpretación de Mel Gibson y no tanto en la complejidad del guion el cual busca ser lo más ameno posible en lugar de analizar y criticar los distintos aspectos a los que hace referencia. En la escala láctea de dramas “señorita Laura” esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano podemos entender esto como: “Un drama ligero de esos que abundan en el canal 4 u 9 que solo pretenden entretener pero no analizar”.






Deja un comentario