Para nadie es extraño que este año sea el año de las películas basadas en comics. No solo de la editorial Marvel sino también de DC. Pues bien, debo decir que desde que Ironman fue exhibida ha nacido una nueva norma con la cual medir la calidad de las películas basadas en superhéroes. Thor por la temática que emplea debía mantener la misma línea que se emplea en el comic, fantasía y mitología épica. El Capitán América aparentemente manejara un aire realista como Ironman aunque ambientado en el género steampunk. Linterna Verde desde el tráiler es ciencia ficción-fantasía pero X-Men: Primera Generación era impredecible. Al ser el director el mismo de Kick Ass se antojaba que mezclara comedia, acción, realismo así como situaciones increíblemente estúpidas (Kick Ass volando con las ametralladoras es una jalada) pero siempre manteniendo coherencia con los personajes y la trama. Me sorprendió la cinematografía, la comedia empleada en los gags (ñoños y no ñoños lo entienden) y uno que otro detallito (como la aparición de Wolverine o de la Mystique original) aunque el formato, el tono que le dio a la cinta me decepcionaron. El tráiler vende un enfoque realista aunque situado en los años 60’s en cambio el producto final lleva un ritmo de caricatura. Es decir, escenas cortas, diálogos pequeños con poco desarrollo de los personajes y abocándose a la acción. No está mal para los chavos y niños pues la cinta es dinámica pero para un público más adulto, conocedor del tema y sobre todo exigente el director queda a deber.
La trama se enfoca en la relación Magneto-Xavier. Uno traumado por sus vivencias en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. El otro, debo mencionar que me gusto mucho este detalle, un joven ingles de clase alta con la única particularidad de ser mutante, vivir en una mansión despreocupadamente y hacerse amigo de otro mutante. Conforme Magneto se va acercando a su presa, Sebastian Shaw se van formando facciones. El Hellfire Club que preside Sebastian y conformado por Emma Frost (La Reina Blanca), Azazel, Riptide. Xavier junta un equipo de jóvenes mutantes para hace frente a Shaw. Magneto se une pues pelean por una misma causa. Los Hombres X de primera generación son: Mistique, Beast, Havok, Darwin, Angel, y Banshee. Al final y como siempre, los buenos ganan y el malo de Sebastian pierde aunque esto da lugar a la enemistad entre Magneto y Charles.
Las actuaciones son buenas. Kevin Bacon como Sebastian Shaw creo lo hace bien. El personaje no pretende ser un loco deseoso de controlar el mundo mediante el uso de sus poderes sino empleando estratagemas políticas. James McAvoy como Charles Xavier también realiza una buena labor al quitarnos de la cabeza al pelón de Patrick Stewart e imprimirle al Profesor X una actitud más fresca y menos rígida la cual está sustentada con su ascendencia. Michael Fassbender como Magneto realiza también bien su labor al retratar a un joven Magnus lleno de rencor, desconfiado y violento. Rose Byrne como Moira MacTaggert hace una aparición simbólica pues su personaje originalmente no es un agente del gobierno y para las pocas escenas en que está involucrada podemos pensar que solo fue un regalo para los fans su aparición. El resto de los personajes aunque proyectan ciertas personalidades no poseen las tablas como los anteriores.
Los efectos digitales para mala fortuna son comunes. El plasma generado por Havok pudo haber sido mejor y no solo un círculo rojo a su alrededor, el grito de Banshee es un filtro gaussiano a plena vista, las alas de Angel y su vomito corrosivo-explosivo son de una calidad de television, la adaptación de Darwin no fue empleada correctamente aunque esto es debido a cuestiones de guión (de lo contrario sería aun más poderoso que Sebastian), la forma de diamante de Emma se ve… burda y es notorio que es muñecazo solo dejando ver los polígonos que conforman la figura y la transformación de Mystique es un efecto ya empleado en las anteriores entregas. Lo que si no tuvo madre fue la botarga empleada para Bestia. Había veces que la cara se veía chueca y no por la perspectiva del avión, simplemente el disfrazas es feo y se ve ridículo. La tele transportación de Azazel es el mismo efecto empleado en Nightcrawler (en este punto ya debiste buscar en Google y haberte enterado que es su papá) con la diferencia de dejar el humo en tono rojo. Y los tornados de Riptide estan chafones pues los efectos especiales no estaban sincronizados con los tornados digitales y cuando él los generaba en sus manos el torrente de aire no afectaba a los personajes contiguos. Este problema también lo presento Tormenta y lo presentara cualquier personaje que emplee manipulación del clima. Y lo que no sé cómo definir, si malos efectos digitales o una mala forma de emplear los efectos digitales son las escenas de vuelo de Angel y Banshee. En primera instancia el director parece querer emular la perspectiva y dinámica que los animadores utilizan en las caricaturas sin embargo consigue dar una sensación de irrealidad y más parece que los actores están sujetados con cables en poses de vuelo y la cámara es la que se mueve.
En conclusión, X-Men: Primera Generación es una película palomera pues no pretende darle un enfoque serio o más serio del que se le dio al emplear la misma secuencia de inicio de Bryan Singer. Más bien es como una introducción al universo de los comics a través del séptimo arte. ¿Es buena? Si, aunque pudo ser aun mejor. En la escala láctea de películas basadas en comics esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano esto se traduce como: “Después de X-Men 3 esto es una isla en un océano de directores mata franquicias. Buena para el fin de semana”.






Deja un comentario