No tiene caso hacer notar que el género de superhéroes ha incrementado su volumen en estos diez años. Tampoco hay que mencionar que hay tanto buenas películas como muy malas. Por lo tanto, podemos esperar que de una camada de películas de cómics al menos una sea mala. Este año veremos cuatro películas del género: Thor, X-Men Primera Generación, Capitán América y Linterna Verde. Hasta ahora Thor no está dentro del grupo de las buenas.
La trama se enfoca en los cómics del universo Ultimate. Es decir, Thor es Thor, no posee un alias o alter ego. Lo cual contrasta bastante con el concepto tradicional que al menos mis contemporáneos tenemos de Thor el cual sugiere que el Doctor Donald Blake en una excursión encuentra un bastón el cual al golpearlo en el piso lo transforma en el Dios del Trueno Nórdico, Thor. Por tanto la película intentara hacer referencia a esta imagen tradicional aunque ambas versiones tienen como lugar común el porqué Thor está en la tierra. Así, en la película vemos que Thor es castigado por Odín por ser poco humilde y poco cuidadoso en su actuar. Así que lo despoja de sus poderes, ropajes y de su martillo místico para luego enviarlo a Midgard (no se emplea el termino pero así se llama a la Tierra). Aquí es encontrado por Jane Foster, una astrofísica (en el comic es doctora-enfermera), durante un tornado o evento atmosférico extraño. Mientras Thor se encuentra exiliado en la Tierra su medio hermano Loki mediante tretas logra inducir el sueño de Odín y asi tomar el poder del trono temporalmente. Mas los amigos de Thor descontentos por la nueva cara de Loki deciden ir en busca de su amigo a Midgard. En la tierra Thor y Jane sufren varias peripecias al intentar recuperar a Mjolnir ya que Odín realizo un hechizo sobre el que impide que alguien que no sea digno de él no podrá levantarlo. Pero Thor comprende la razón por la que fue exiliado cuando Loki lo visita y le comunica que Odín ha muerto por causa suya. Cuando sus amigos llegan e intentan convencerlo de regresar a Asgard Loki envía tras ellos a la armadura de Odín (en el cómic es una armadura de batalla, aquí es un autómata), Destroyer. A pesar del esfuerzo de Sif y los Tres Guerreros por destruir al Destroyer Thor le hace frente y le ofrece disculpas a Loki por cualquier ofensa cometida. Esto no es suficiente y el Destroyer derrota a Thor de un solo golpe. Al haber demostrado humildad ante Odin el hechizo del martillo se desvanece y vuela a su dueño devolviéndole su condición divina. Thor lucha con el Destroyer y lo elimina para luego ir en busca de Loki en Asgard. Sin embargo este ya ha transportado a un grupo de Gigantes de Hielo para asesinar a Odin durante su sueño. Mediante su elaborado plan traiciona a los gigantes y a la vez emplea el ataúd de Jotunheim para destruir a este reino con lo cual quedaría doblemente como héroe a ojos de todos. Sin embargo Thor regresa y le impide destruir a Jotunhaim al destruir el Puente Arcoiris o Bifrost. Aunque Thor con esta acción salvó a Jotunheim también lo dejo incapaz de volver a Midgard.
Las actuaciones en general considero están dentro lo permisible para este tipo de películas. Chris Hemsworth como Thor considero hace bien su labor. No solo está bien personificado sino que logra proyectar al inicio la naturaleza despreocupada y temeraria del Dios Nórdico para luego crecer en un ser más sosegado. Sus puntos débiles, como casi todos los actores de acción, el manejo del drama, del sufrimiento. Sin embargo no es algo que sea necesario o fundamental en la película. Natalie Portman como Jane Foster me parece que también hace una buena labor. Le confiere una personalidad más activa al personaje en comparación al comic. Tom Hiddleston como Loki hace una buena labor. De todos es quien más me gusta su desempeño. No solo está bien personificado sino que su manejo de las dos caras (bondad y maldad) lo hace bien sin llegar a la sobreactuación. Anthony Hopkins como Odin hace una buena labor. Su personaje como la mayoría de los Dioses hablan poco y no tienen tanta libertad para manejar emociones por lo que no es posible explotar las habilidades del actor.
Los efectos especiales no son tan buenos o visualmente exuberantes. Las explosiones llenas de centellas o chispas no son lo suficiente bien realizadas ni montadas. Los efectos digitales son malos. Demasiado desenfoque o elementos de luz pero con pocas texturas resulta en una caricatura. El diseño de Asgard me quedo a deber pues en vez de ser una arquitectura con elementos Nórdicos pareciera que los Kriptonianos viven ahí y que su megalópolis fue pintada con pintura dorada. Las vestimentas de los Tres Guerreros y de Sif no parecen encajar con la de Thor, la cual está basada en su reciente armadura. La banda sonora bastante fuera de lugar pues pareciera que estuviera animando un capitulo mas de Ben 10 o El Escuadrón de Superhéroes que un largometraje épico enmarcado por la mitología Nórdica.
En conclusión, Thor es una película de acción-aventura orientada al público infantil con poco interés en asentar al mito a la realidad. Kenneth Branagh al meter demasiado gag baja el tono a la película y deja de ser tan de acción y se vuelve más una charada estilo Power Rangers. Lo cual le deja un trabajo muy difícil al director de los Vengadores pues al menos dos superhéroes han sido manejados verazmente mientras que Thor queda mal parado. Otro punto débil es el acento del Dios Nórdico quien habla perfecto inglés americano cuando en el cómic, antes del cambio de uniforme, empleaba una forma de hablar antigua. Y el colmo fue poner a un negro en el papel de un Dios Nórdico, solo falta que en el Capitán América, Red Skull o Cara Roja sea de ascendencia Afgana o Africana. En la escala láctea de películas basadas en historietas esta película recibe una evaluación relativa de 7. En castellano esto se interpreta como: “No vale el 3D ni el Imax. Y solo vale la pena ir al cine en compañía de amigos para criticarla de pies a cabeza. Ideal para no exigentes”.






Deja un comentario