Ya estamos en primavera, ha concluido el primer trimestre del año, hemos sobrevivido a una catástrofe nuclear en el país del sol naciente y así un sinfín de tonterías las cuales le dan sabor a la vida. Y para darle aun más sazón están los churros cinematográficos que Hollywood sin empacho o pena acostumbra producir anualmente. Tristemente estos churros puede que no sean del gusto general pues el primero jamás termino por cocinarse y al último le falto algo, puede ser azúcar, sal, más tiempo de cocción pero no convence del todo.
La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood)

La trama está basada en el cuento de Caperucita Roja. Sin embargo el guion intenta darle un giro a esta “clásica trama” degenerando en una especie de thriller-drama-telenovela donde se intenta identificar la identidad del lobo feroz. De tal manera que Valerie, la caperuza roja, y el público espectador mediante tomas y distintos eventos son condicionados a creer en posibles candidatos al lobo a la vez que todo se desarrolla envuelto en un aura de romanticismo teto. Por tal motivo toda esa gama de símbolos que los psicólogos o sociólogos han encontrado o dicen, que se maneja en el cuento (ejem. La capa roja simboliza la virginidad de la chica) aquí son meramente circunstanciales o elementos estéticos y no infieren en la personalidad o las acciones de la historia. Al final la moraleja es, y he de decir que es muy distinta a la del cuento, que no importa que tan malo o bueno sea el lobo, ellas los prefieren feroces. O algo asi.
Las actuaciones son simples y poco desarrolladas. Esto es porque al parecer la directora le dio más importancia a la fotografía y al maquetado de la intriga que al desempeño del elenco. Amanda Seyfried como Valerie hace una buena interpretación de esta caperuza, la cual mantiene un equilibrio entre la estereotipada estupidez femenina y una intrépida testarudez animal. No convence pero tampoco lo hace la película. Gary Oldman como el Padre Solomon creo es la única actuación respetable. Su personaje no trasciende ni influye contundentemente en la historia sin embargo su interpretación de un fanático religioso con un obsesión o búsqueda de venganza es buena mas no excepcional.
Los efectos digitales del hombre lobo son tan buenos como los de Crepúsculo. ¡Oh! Lo olvide, Catherine Hardwicke también dirigió Crepúsculo. Entonces son malos. Los efectos especiales (balazos, espadazos, flechas, etc.) como ya es tradición de Hollywood, pueden hacer películas mediocres pero los efectos especiales siempre deben ser buenos.
En conclusión, La Chica de la Capa Roja es una película lenta, predecible y por ende aburrida. La historia a pesar de haber sufrido ese cambio cosmético no levanta y hasta resulta absurdo el manejo de elementos clásicos como la parte de “que ojos tan grades tienes, son para verte mejor, …”. Posiblemente el público femenino la encuentre de su gusto por el tratamiento de la historia al mero estilo Crepúsculo mas el resto del público verán en esto una motivo para dormir pagando 60 pesos de admisión. En la escala láctea esta película recibe una evaluación relativa de 6. En castellano esto se puede entender como: “Malas actuaciones, mala dirección, mala historia. Una hora de mi vida perdida en esto. No hagas lo mismo y mejor dedica tu tiempo a otra cosa”.
Mundo Surreal (Sucker Punch)

Tanto el nombre en inglés como en español no dice mucho y los pocos trailers que salieron para promocionarla tampoco ayudan. Sin embargo la trama es simple. Baby Doll es una chica quien acaba de sufrir la pérdida de su madre, la cual le ha dejado en su testamento todos sus bienes tanto a Baby como a su hermana menor. Sin embargo su padrastro es un ca…nijo y desea quedarse con el billete. Al querer defender a su hermana de su padrastro Baby Doll accidentalmente mata a su hermana. Sacando ventaja de este percance el padrastro la recluye en un manicomio y paga al corrupto enfermero Blue Jones para que le realicen una lobotomía para de esta manera poder evitar que Baby lo delate y el pueda quedarse con la herencia. Baby entonces tiene tres días antes de que el Doctor responsable le realice la operación. En esos tres días planea su escape junto a un grupo de otras cuatro pacientes: Rocket, Sweet Pea, Amber y Blondie. Para ello, requiere obtener cinco elementos u objetos: fuego, un mapa, una llave, un cuchillo y algo secreto, algo que al final sabría que es. La parte surreal tiene que ver cada que Baby Doll baila. Pues al bailar ella se abstrae a este mundo raro donde debe pelear en mundos extravagantes contra seres bizarros para obtener dichos artilugios. Mientras ella baila todo mundo queda embelesado por su hipnótico baile por lo que las otras chicas pueden adquirir los elementos sin que nadie preste atención. Sin embargo, Blue sospecha y consigue obtener la verdad de Blondie justo cuando ya tienen dos objetos. El plan se empieza a desmoronar cuando Rocket muere a manos del Cocinero. Poco despues Amber y Blondie son ejecutadas por Blue para sentar precedente de las medidas a tomar en caso de que otra paciente piense en escapar. Baby Doll consigue herir a Blue con el cuchillo y obtiene la llave. Rescata a Sweet Pea y provoca un incendio para poder escapar ya que en un incendio las puertas automáticas se abren. En la salida se encuentran rodeadas por personal del Gran Apostador. Justo entonces Baby descubre que el último elemento es su sacrificio, por ello decide llamar la atención de los mafiosos para permitir que Sweet Pea huya. Al final, Baby Doll es lobotomizada, Blue es atrapado intentando abusar de Blue y llevado a las autoridades por sus tratos bajo el agua que involucraban la falsificación de la firma de la Dra. Gorski y Sweet Pea logro tomar el autobús para ir a su casa.
Algunas actuaciones son inconsistentes aunque considerando que la cinta es de acción este punto es irrelevante. Emily Browning como Baby Doll hace una labor decente. A la actriz le falto armonizar mas con el personaje que, como su nombre indica, es inocente y tierno. Es notorio el esfuerzo del director por exaltar estas cualidades que la actriz no proyecta eficientemente. Abbie Cornish como Sweet Pea, creo hizo un buen papel a pesar de que su participación es menor a la de Rocket. Jena Malone como Rocket igualmente me parece hizo bien su labor al representar a uno de los miembros débiles del equipo pero que demostró coraje en pocas situaciones. Vanessa Hudgens como Blondie y Jamie Chung como Amber son personajes de aparador tanto en el mundo real como en el surreal por lo que la calidad su actuación no es posible mesurarla.
Los efectos visuales, o mejor dicho, el diseño empleado para los personajes y los mundos me parece como siempre en las películas de Zack Snyder, de lo mejor. Si a esto añadimos el tono de Anime que tienen las escenas y la música predominantemente pop con toques electrónicos la hacen bastante dinámica en los momentos de acción del mundo surreal.
En conclusión, Sucker Punch es una película palomera con buenos efectos digitales. No es 300 o Watchmen mas cumple con el apartado visual, la historia por otra parte pudo ser llevada de otra forma aunque considerando que es un guion original y no una adaptación de una novela grafica como los anteriores ejemplos podemos decir que no es un churro tan churro. Por lo tanto, en la escala láctea de películas de Zack Snyder y de películas de acción-anime-violencia sin sentido esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano esto se traduce como: “Si te preguntas como serian las Chicas Superpoderosas al estilo de los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball y con buenos efectos digitales; esta película será de tu agrado”.





Deja un comentario