Siempre que comparto mi experiencia de las películas que veo con ustedes lo que más disfruto es cuando se presentan contrastes. Es decir, películas buenas y películas malas. Sinsabores. En esta ocasión pasó eso: dos películas, una buena y una mala. La buena primero y la mala después. Tuve que volver a ver la buena para no quedarme con ese sentimiento de frustración, de carencia.

True Grit

TG

Antes que nada. Solo quiero recalcar para quienes recién leen este blog. No soy fanático del genero western por lo que críticas hacia exponentes de este género pueden ser subjetivas.

La trama es sencilla. Una niña de 14 años llega a un pueblo a encargarse de los asuntos pendientes de su padre recientemente asesinado así como buscar justicia por este hecho. Para esto contrata al marshal más rudo del pueblo, aquel que tuviera true grit (verdadero temple): Reuben “Rooster” Cogburn. En su aventura se les une un Ranger de Texas llamado LaBoeuf. Los tres con distintas personalidades, unos hasta detestándose al final llegan a respetarse unos y otros; y podría decirse que logran entablar un lazo de amistad.

Las actuaciones son buenas en general. Jeff Bridges como el viejo Cogburn resulta ser una revelación en comparación a su desempeño en Tron Legacy. No solo el personaje está bien definido sino que su voz y acento le ofrecen al personaje veracidad y carisma. Algo carente en el monje feng shui de Tron. Matt Damon como LaBoeuf no brilla tanto puesto que el ranger no tiene tanto peso en la historia. Si hay que ponerle un pero podría ser el hecho de su personificación pues a pesar de llevar bigote e intentar imprimirle un acento texano no logra evocar la imagen de un policía montado de aquellas latitudes y aquellos tiempos. Hailee Steinfeld como Mattie Ross realiza una buena labor, no excelsa pero tampoco miserable. La ventaja de su interpretación radica en un guion solido, dirigido a su personaje y también a la ayuda de los dos actores con los que interactúa su personaje en mayor medida, Bridges y Damon, pues gracias a sus interacciones su personaje luce. Josh Broslin como Tom Chaney hace su labor mejor que lo visto en Jonah Hex. Sin duda su lugar es como actor de reparto.

Los efectos especiales (disparos, balazos, incendios, etc.) son como siempre muy bien hechos en este tipo de filmes. La banda sonora armónicamente impecable.

En conclusión, True Grit es una muy buena película de vaqueros que será del agrado principalmente del público adulto pues los menores, a pesar de no ser compleja la trama, encontraran muchos diálogos y secuencias aburridas. En la escala láctea de películas de indios y vaqueros esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano esto se traduce como: “Muy buen pretexto para ir al cine en fin de semana”.

El Avispón Verde (The Green Hornet)

TGH

La trama aunque sencilla pudo dar para más y no solo como un nuevo origen del Avispón. Además, se decidió darle un principalmente un enfoque cómico en vez de un acercamiento más dramático o de suspenso. Así, el avispón no hereda el manto o mote de su padre sino que es resultado de un apodo creado en una sala de prensa para un criminal desconocido. No se menciona en ningún momento su filiación con el Llanero Solitario (Lone Ranger) cosa que en todos los comics del Avispón se deja atestado. Y aunque la película toma elementos del Avispón de distintas épocas (principalmente de los comics de Now) como el pañuelo sobre la cara, un Kato experto en mecánica y química y la poca habilidad del Avispón para pelear en comparación a su chofer, no logra dar a este héroe del carácter necesario que requiere. Tampoco se desarrolla completamente el modus operandi del Avispón, lo cual lo distingue de héroes enmascarados y sin poderes (vigilantes) como Batman o Daredevil; cometer acciones que ante la sociedad son vandálicas y que pretenden acercar al Avispón con los malhechores para entregarlos a la justicia. Simplemente la película muestra este hecho a través de varios pedazos de noticias en televisión, menos de un minuto en pantalla, donde se advierte que el Avispón es un criminal. Al final, consigue no solo matar al malo malo de la trama sino que además elimina al juez de distrito corrupto quien descubre la identidad del héroe por lo que afortunadamente consigue mantener su identidad secreta y la fachada de criminal antes los medios de comunicación.

Las actuaciones son en proporción del guion. Seth Rogen como Britt Reid/El Avispón Verde es una completa decepción porque siempre actúa de la misma manera y/o tiene limitadas herramientas histriónicas que no le permiten desarrollar personajes serios. Sé que sus seguidores argumentaran que la línea de la película es cómica mas eso no quiere decir que tanto Reid como el Avispón sean cómicos. Ambos deberían poseer distintas personalidades que los caractericen. De ahí la dualidad de los superhéroes. Jay Chou como Kato me parece realiza una mejor labor. No solo por las habilidades físicas que requiere el personaje sino que desarrolla a un Kato más relajado y menos taimado que el realizado por Bruce Lee en la serie de televisión. Cameron Diaz como la secretaria Lenore Case realiza lo mismo que Rogen. Actúa igual que siempre salvo que aquí a su personaje le ofrecieron un gran coeficiente intelectual. Christoph Waltz como el mafioso Chudnofsky interpreta una parodia de su personaje en Bastardos Sin Gloria.

Los efectos digitales son buenos sin llegar a ser excelentes. Las escenas de combate de Kato visualmente son llamativas y sirven para evitar darse cuenta que las coreografías son mediocres. La banda sonora para mi paso sin pena ni gloria. Y los efectos especiales son buenos como en toda película de Hollywood donde hay explosiones y choques.

En conclusión, El Avispón Verde es una película de acción y comedia mala debido a las malas actuaciones y un mal guion. En la escala láctea recibe una evaluación relativa de 6. En castellano esto se traduce como: “Ideal para despedazarla entre amigos aunque no vale la pena pagar para verla en cine”.

Deja un comentario

Tendencias