¿Qué sucede cuando el público se acostumbra mucho a un tipo o estilo de películas? Por ejemplo, asesinos seriales. Las primeras películas los esconden y el público debe averiguar quién es, después les dan un curso rápido de medicina forense y matan con elaborados planes, después regresan a ser primitivos y matan con un gran arsenal de armas y mucha sangre y después la gente se aburre y deciden ver mejor comedias románticas. En todos los géneros se suele dar este tipo de ciclos y respecto al género de terror-suspenso lo mismo pues los zombies hace un par de años eran lo máximo, ahora son los vampiros y seguramente intentaran revivir a los demás monstruos míticos y alienígenas para luego ponerlos en aventuras bajo el mar, armarlos con armas de distintos tipos e incluso mezclarlos dando origen a nuevos monstruos como un alien-depredador-vampiro-mutante con visión de calor. Y precisamente la película que comento hoy es del genero de invasiones extraterrestres al estilo Cloverfield (sin razón, especie o causa aparente) con la pequeña diferencia de que no es Nueva York o Los Ángeles la zona de invasión sino el patio trasero gringo: México.
La trama nos cuenta que algo llego a México y que durante seis años los Estados Unidos y su compadre, México, han intentado erradicar a dichos seres. Para ello delimitaron una zona de contingencia o mejor dicho infecciosa dentro de México (según el mapa es más del 50% del territorio) donde los monstruos viven y se les ataca regularmente. No se sabe que quieren, que comen, ni su procedencia. El caso es que la zona está delimitada por grandes muros. En el lado de Estados Unidos es un gran muro que hace reminiscencia del famoso y olvidado muro de la vergüenza mientras que dentro del territorio mexicano los retenes no eran muy altos y solo contaban con alambrada electrificada. En México un fotógrafo (Andrew) busca a la hija (Samantha) de su jefe para regresarla a casa. Sin embargo comete al momento de regresar comete un error que como consecuencia les obliga a viajar a través de la zona infectada. Ahí conocen un México que “convive” con los monstruos al considerarlos fuerzas de la naturaleza y del mismo modo conocen más o menos el ciclo biológico de las criaturas. Al final regresan a casa y a sus vidas.
Las actuaciones no son malas en general considerando que la mayoría de los extras son en verdad gente común. Whitney Able como Samantha Wyden interpreta a una doncella no común pues no se la pasa cayendo o gritando, no es una completa inútil y por lo mismo tampoco exige la atención constante del caballero con armadura. Sus problemas personales son poco explotados dramáticamente aunque la mayor parte de la película ella mantiene un tono melancólico lo cual es coherente con el final. Scoot McNairy como Andrew Kaulder realiza igual una labor coherente pues el si comete algunos errores, el principal es la causa de la película, y sus problemas personales son más evidentes.
Los efectos digitales son buenos considerando que los monstruos tienen poco tiempo en pantalla y en realidad no hay mucha interacción de estos con la trama principal. La fotografía es otro cantar aunque el defecto que nosotros como mexicanos podemos notar es este constante cliché que manejan de nuestra cultura. Si no somos los rancheros que viven en una zona árida y rocosa somos una civilización que vive en pequeños pueblos enclavados en bosques húmedos. Los escenarios son básicamente bosque y para demostrar la diferencia entre la zona infectada mexicana y la zona mexicana libre o normal colocaron una pirámide cercana a la frontera con Estados Unidos.
En conclusión, Monsters es una película que no es de terror, no es aventura, no es ciencia-ficción sino un pequeño drama que se ubica en México y que cada quien notara algunos símbolos o mensajes de la misma. En un principio hubiera preferido más sangre o aliens destructores aunque después de verla creo que así como es vale la pena, agregarle mas elementos de Hollywood le quitaría lo que la hace diferente. Por lo tanto en la escala láctea recibe una evaluación relativa de 7. En castellano esto se entiende como: “Película tranquila. No sangre no acción. Recomendable solo para quien quiera ver una telenovela ubicada en otro lugar que no sean los sets típicos de las novelas mexicanas”.






Deja un comentario