
La historia narra como en el futuro enfermedades y males que que causaban la pérdida de un órgano o parte son cosa del pasado. Simplemente mediante un plan de financiamiento cualquier cosa (ojos, hígado, corazón, piernas, etc) puede ser reemplazado por una versión biónica. El inconveniente es que si dejas de pagarlo, al igual que con cualquier sistema de crédito el bien es incautado pese a que esto te cueste la vida. Los Repo men son cobradores, es decir, su función radica en buscar a los morosos y recuperar el órgano cueste lo que cueste. Remy y Jake, ambos amigos desde la secundaria, son de lo mejor de este selecto grupo de trabajadores. Sin embargo un día las cosas salen mal y Remy durante una recuperación sufre un accidente que provoca que sea intervenido quirúrgicamente. Para su mala fortuna le es implantado un corazón de repuesto el cual deberá pagar a cómodos pagos y de por vida teniendo en mente que en cualquier momento que llegue a retrasarse en sus pagos alguno de sus compañeros se encargara de “atenderlo”. Esto causa que Remy vea a los morosos ya no como un simple trabajo sino que contemple las razones por las que estas personas fueron incapaces de pagar pero sobre todo las vea como seres humanos. Esta nueva perspectiva lo afecta en su trabajo por lo cual llega a atrasarse en sus pagos y finalmente su deuda lo lleva a huir. Durante su huida conoce más de la vida de los morosos quienes llevan viviendo en una tribu urbana donde las curaciones y reparaciones de los dotes biónicos son realizadas en ciudades perdidas y al margen de la ley. Finalmente Remy se da cuenta que la única manera de ser libre es borrar la cuenta creada por sus órganos y para ello debe infiltrarse en las instalaciones de The Union y destruir la base de datos. Al final y después de confrontar a una fuerte oposición logra su cometido… o eso parece.
Las actuaciones en términos generales son buenas. Jude Law como Remy realiza una buena labor pues al principio el personaje es simplemente una maquina enfocada en su labor. Su lema era trabajo es trabajo. Sin embargo después de su accidente el personaje se vuelve más sensible, considera que su caso es uno de miles y empieza a comprender el estilo de vida de la comunidad de morosos. Forest Whitaker como Jake, el mejor amigo de Remy, es un personaje plano. Al igual que Remy su doctrina en la vida es el trabajo aunque a diferencia de Remy el disfruta los métodos empleados en el. Su punto emocional es mostrado al final cuando toma la decisión (moral y económica) de controlar a Remy definitivamente. Liev Schreiber como Frank no aporta mucho. Este tipo de personajes, ejecutivos con una carencia de humanismo es algo que él ha realizado ya anteriormente y este personaje no se siente distinto a otras interpretaciones.
En conclusión, Repo Men es una buena película de ciencia ficción-aventura-acción para toda la familia. Si existe un pero que ponerle creo que debería ser tanto el armamento o equipo empleado por los Repo Men, el cual consiste solo de un teaser o arma paralizante cuando podría haberse empleado algo más sofisticado o futurista. En la escala láctea esta cinta recibe una evaluación de 8. En castellano esto se traduce como: “Matrix+La Isla+Blade Runner=Repo Men; no tan exacto pero algo asi es la idea. Palomera, palomera.”

Refrito de la original lanzada en 1981. Narra la aventura épica de Perseo en contra del Kraken. Aunque a diferencia de la anterior, donde los efectos son pobres (por la época), la trama se enfoca mas a la acción que las desventuras del héroe. Entonces, Perseo en esta película no tiene el apoyo de Atena ni tampoco obtiene de ella los distintos objetos místicos que le ayudaran durante su aventura. Más bien se vuelve un mercenario desde el momento en que Hades al atacar Argos expone su estatus de semidiós. Después de esto Perseo va en busca de las Brujas de Estigia para conocer la manera de derrotar al Kraken. En pocas palabras, la trama de la original permanece en la nostalgia de los recuerdos. Esta trama es más directa y se enfoca mas en una tensión sexual entre Perseo e Io, dejando la historia romántica del héroe que recata a su amada, la princesa Andrómeda de la cinta original.
Las actuaciones son aceptables para una cinta de acción. Nada sobresaliente pese al reparto. Sam Worthington como Perseo se siente y se ve inverosímil. Según la trama es un pescador buena gente que después de su familia ser asesinada por Hades el jura matar al responsable de esta atrocidad. Entonces aun cuando se manifiesta el poder de Zeus a través de su habilidad innata guerrera el personaje sigue siendo el mismo. Nunca demuestra este hecho de aprendizaje. El era cabron desde chiquito y lo sigue siendo. Y el que sea un semidiós no le provoca mucho conflicto que digamos. Liam Neeson como Zeus… es un personaje desperdiciado. Pudo dar otro tipo de interpretación al poderoso dios Griego, sin embargo el marco de su personaje es tradicional. Un ser autoritario, barbón, que habla con “sabiduría”. Ralph Fiennes como Hades es otro personaje malo desde el punto de vista de guión. Tanto Zeus como Hades son arquetipos de villano y héroe de los años ochentas. Hades, con una apariencia avejentada evocando a los hechiceros malvados de larga barba y túnica oscura que hablan con voz aguardentosa. Gemma Arterson como Io es la damisela de interés de Perseo. En la mitología es una ninfa y aquí parece ser como un oráculo. Su personaje únicamente tiene como función el crear el arco romántico de la historia. Alexa Davalos como Andrómeda realiza bien su labor. Así como la Andrómeda de la cinta original su función es ser la damisela en desgracia por lo que los tiempos e interacciones con los personajes principales son muy pocos.
La diferencia en los efectos especiales de la película original y esta es notable. Tanto el Kraken como Pegaso fueron mejorados y junto a la tecnología 3D la experiencia visual es mejor. La banda sonora a mi gusto no es adecuada para la ambientación, que como mencione antes está más orientada una cinta de acción que a una aventura épica en la antigua Grecia.
En conclusión, Furia de Titanes debió llamarse la Furia de los espectadores por una mala película. Las aventuras de Perseo vistas en la original son intercambiadas por un héroe de acción nacido para matar Gorgonas y Titanes, monstruos en 3D y un panteón de Dioses que solo esta como decoración pues Zeus y Hades son quienes tienen mayor tiempo en pantalla y en quienes gira la trama. Atena que en la anterior ofrece el buho y el casco de invisibilidad ahora se reduce a ser cortesana de Apolo.
Por lo tanto en la escala de historias épicas del universo lácteo esta película recibe una evaluación de 6. En castellano esto se traduce como: “Únicamente recomendable en caso de no haber absolutamente nada mejor que ver o hacer. Si es posible véala en su puesto pirata favorito pues el costo de un boleto en el cine normal o 3D no vale la pena.”





Deja un comentario