Ya recuperados y después de demostrarle al mundo que como México no hay dos para el control de epidemias, a pesar de que nosotros fuimos la fuente de contagio, regresamos a la divina normalidad y por ende el cine igualmente se reactiva. En esta ocasión hablare de un refrito, un reboot, una reinvención de una serie emblemática de la televisión norteamericana y por tanto del mundo mismo: Viaje a las Estrellas.

La trama de esta cinta se centra en el origen de la tripulación del USS Enterprise por lo que el capitán Kirk no es capitán y sus subalternos son del mismo rango a excepción de Spock. Asi pues vemos como nace el capitán James T. Kirk y también como este hecho está relacionado con Spock, pero un Spock del futuro. Por lo que la trama crea ciertas paradojas de viajes a través del tiempo y por lo mismo de sucesos que sin estos eventos, la destrucción de Vulcano, el presente no sería como es. ¿O debo decir el futuro? Debido a estas situaciones paradójicas las personalidades y formas de pensar de James y Spock son definidas. Sin embargo al resto de la tripulación, Uhura, Scotty, Chekov, Sulu y McCoy se les dio una mayor profundidad a sus perfiles y con ello trascienden del personaje bidimiensional de la serie que repite los mismos diálogos y las mismas expresiones capitulo a capitulo a un personaje con características bien definidas y que lo distinguen del resto del elenco. Por lo demás es una película más de la serie Star Trek donde las batallas de naves espaciales y las tomas al puente de la nave predominan.

Las actuaciones creo están dentro de la norma de esta serie. Es decir, no tenemos actores Shakesperianos como Patrick Stewart mas el elenco y los protagónicos se desenvuelven bien y por tanto dan una sensación, sino de veracidad al menos no de parodia o burla. Chris Pine como James T. Kirk hizo bien su labor mas no creo así que el personaje haya sido bien delineado. Pues la definición de temerario y cretino es muy distinta y ahí es a donde llevaron a Kirk. Una persona que cree en sus instintos, sin razón aparente de sus decisiones, rebelde, atrevido, espontáneo, impulsivo y que pese a todos sus defectos termina siendo el jefe del Enterprise. Dudoso. Zachary Quinto como Spock por otro lado considero que no solo realizo bien su interpretación del genio Vulcano sino que además nos dio una pequeña muestra de los sentimientos contenidos que maneja el personaje y que de cierta manera lo convierte en un peligro potencial. Y esto se puede comprobar con la perenne interpretación de Spock por parte de Leonard Nimoy. Eric Bana como Nero el Romuliano cegado por la venganza me sorprendió por el simple hecho de que aprecie más matices en su actuación que en otras ocasiones. Ese tipo es un hielo que va aprendiendo a gesticular.

Los efectos especiales es sin duda la carta fuerte de la cinta y para ser breve, cumplen cabalmente. Y es que en el campo de los rayos laser o torpedos de protones no hay mucho de innovar. En cuanto al diseño de las naves el Enterprise tiene un diseño único y representativo de la serie por lo que solo se pueden hacer retoques. Las naves de la federación, la vulcana y las romulianas no son la gran cosa aunque tampoco parecen maquetas en un fondo negro con foquitos. Los hoyos negros igualmente no son sorprendentes pero tampoco se ven mal. La banda sonora es variada, mas al inicio aunque no desentona con las situaciones plasmadas.

En conclusión, Star Trek es un buen reinicio para la serie. Principalmente se verán beneficiadas las mentes y ojos que no hayan visto tanto la serie original como las múltiples versiones de Star Trek con antelación. Igualmente será del agrado de las personas que gustan de las operas galácticas o películas temáticas de ciencia ficción. Por lo tanto en la escala láctea esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. Lo que en castellano se traduce como: “Por la calidad de los efectos especiales vale la pena verla en cine o en casa si y solo si cuentan ya en el puesto pirata favorito de una versión de calidad DVD”.

Star Trek
Y aprovechando el regreso a cines y a la vida diaria envio un cordial saludo a todas las progenitoras del mundo cibernetico mejor conocidas como las ciber mamis. Y de igual forma a los maestros, los trabajadores de la educacion no de la ignorancia, que igualmente en estos dias fue su celebración. Para todos ellos muchos exitos y dichas a futuro.

Deja un comentario

Tendencias