En el cine de karatazos cada vez hay menos estrellas que lleguen a oídos y ojos de occidente. Para nosotros lo máximo en este aspecto es Jackie Chan, Jet Li o Chow Yun Fat. Sin embargo un artista marcial tailandés en tres años se ha ido haciendo de cierto renombre por las acrobacias que realiza así como el hecho de a diferencia de los guerreros mencionados antes el no practica Kung Fu sino Muay Thai. Tan buen desempeño ha tenido que hoy comentare brevemente mi sentir respecto a Ong Bak 2 secuela de Ong Bak, película que catapulto a Tony Jaa a los mercados internacionales.

La trama tiene poco o nada que ver con Ong Bak. La historia cuenta como Tein hijo del gobernante de una provincia que es asesinado por cuestiones político-militares. Tein logra evitar el mismo destino de sus padres mas es encontrado por un traficante de esclavos. El al ver su rebeldía lo deja a su suerte en un pozo con un cocodrilo. Mientras el público aprecia como Tein lucha por su vida un grupo de piratas diezma a las fuerzas del traficante y su líder al ver la situación de Tein le ofrece una daga con la condición de que su vida solo depende de él mismo. Tein confronta al cocodrilo y lo mata con la daga. El líder de los piratas al ver este hecho lleva a Tein a ver a un viejo sabio quien le comenta que su destino es grande y que será el mejor guerrero que haya existido. Por tanto el líder adopta a Tein como su hijo y es instruido en distintos artes marciales destacando el arte de la espada Samurai, el Kung Fu o alguna variante del mismo y lucha. Al ser nombrado colmillo negro y segundo al mando de los piratas es enviado a un misión donde el recuerda parte de su pasado. Después realiza un asalto, en un estado de ebriedad, al mismo grupo de traficantes de esclavos que lo capturo en el pasado. Aquí nuevamente recuerda quien es el responsable de la muerte de su padre y decide entonces ir en busca de venganza. Lamentablemente para su desgracia el ahora líder de la región portaba una armadura que lo protegió del ataque de Tein y quien al reconocer la identidad de Tein envía a un ejercito de Ninjas, Samurais y asesinos a la caza del joven guerrero. Después de pelear con una gran cantidad de soldados y de sufrir grandes heridas es rodeado por las fuerzas del caudillo quien le ofrece a Tein la oportunidad de vengar la muerte de su padre al revelarle la identidad de su asesino. Tein difícilmente degolla al asesino aunque ya debilitado le es imposible seguir. Al final, un narrador nos menciona que tenemos que creer en Tein para así lograr su redención.

Las actuaciones no están mal. Aunque lo destacable aquí son las coreografías y la calidad en las tomas. Las coreografías son muy buenas. La mezcla de estilos y técnicas que emplea Tein le dan un carácter mas real y emotivo. Mientras que las tomas son muy al estilo de la animación japonesa que busca perspectivas donde cierta posición luzca mas. Además la calidad de imagen es envidiable pues ni las películas mexicanas actuales tienen tanta limpieza y preocupación por el detalle. La banda sonora esta llena de armonías folclóricas lo cual acentúa el motivo épico de la película.

En conclusión, Ong Bak 2 es una secuela/precuela muy rara. Pues existe un personaje con quien lucha Tein que tiene un carácter místico pero que representa una fuerza equivalente a la que posee el héroe de la historia. Y esto es comprobable al ganar la pelea sobre el elefante. También es rara pues el final es ambiguo. No se sabe que pasa con Tein cuando le es dada la orden al ejército de matarlo lentamente para luego ver una toma de Tein pero con barba mientras el narrador habla. Aunque si nos vamos por los puros madrazos la verdad esta película deja un buen sabor de boca. Por lo tanto en la escala láctea recibe una evaluación cuantitativa de 8. En castellano este evaluación se traduce como: “Si Dragonball hubiera tenido un tercio de lo que se ve aquí de artes marciales hubiera sido un 75% mejor película de lo que es.

Ongbak2

Deja un comentario

Tendencias