De las pocas cosas que puedo resaltar de Disney es la forma en que hace películas tontas pero entretenidas. Si bien a Disney no le fue bien con El príncipe Caspian lo cierto es que le ha ido bastante bien con los musicales como High School Musical. Pero esta ocasión decidieron apostarle nuevamente al género de ciencia ficción y aventura. Para fortuna de muchos la formula funciono y Race to Witch Mountain resulta ser una aventura tonta pero entretenida que seguramente será bien recibida en las matinés.

La trama no es muy compleja o difícil de imaginar. Un par de extraterrestres adolescentes se estrellan en la tierra, en especifico en los estados unidos ¿Dónde mas? Y por consiguiente su nave es custodiada y mantenida en secreto por parte de una agencia secreta del gobierno. Por lo tanto estos extraterrestres buscan la manera de llegar en primer lugar a un laboratorio creado por su raza y segunda recuperar su nave para así volver a su planeta. Para esto contratan los servicios de un taxista quien al ver la situación de los niños los apoya incondicionalmente frente a varios obstáculos (un caza recompensas extraterrestre, la agencia gubernamental y uno que otro mal entendido) creando entre si un lazo de amistad. Al final los niños recuperan la nave, el caza recompensas es destruido, el despiadado agente gubernamental debe dar cuenta de su incompetencia ante sus superiores y el taxista… sigue con su vida.

Las actuaciones van de acorde a las situaciones pautadas en el guion. Dwayne Johnson (El Rey Escorpion) como el taxista Jack Bruno realiza su labor moderadamente es decir, no se ve tan rígido o tiene diálogos tan absurdos como Arnold en un Detective en el Kinder mas tampoco resulta una joya en comicidad. AnnaSophia Robb como Sara la extraterrestre cumple cabalmente. Y no porque su papel requiera una gran capacidad histriónica o que tuviera que emplear distintos matices de personalidad. Simplemente porque su personaje de los dos extraterrestres ella quien mas hablaba e interactuaba con el taxista. Además al ser una telequinética debía hacer mayor uso de expresión corporal al momento de semejar mover algo con la mente (ya saben, mover las manos y ojos para dar mayor veracidad al poder mental). Alexander Ludwig como Seth el extraterrestre pasa sin pena y gloria. Por lo dicho anteriormente respecto al protagonismo de Sara el interactúa poco por lo que se limita a rellenar la pantalla. Carla Gugino (Sin City, Watchmen) como la Doctora Alex Friedman hace bien su labor. Es un personaje serio que se involucra por su ansia de conocimiento. Por lo tanto su dialogo esta lleno de tonterías que suenan a ciencia (física, astronomía, matemáticas) y que al mismo tiempo refleja algún tipo de deficiencia con las relaciones humanas. Ciarán Hinds (Roma) como el agente Henry Burke realiza igualmente su labor correctamente pues no recae en la sobreactuación para resultar o muy malvado o completamente insensible. Tampoco termina dándole al personaje un toque de estupidez clásica en este tipo de antagonistas.

Los efectos especiales no son ninguna novedad así como tampoco sorprende en nada el diseño de la nave ni mucho menos la armadura del caza recompensas. Las locaciones principalmente fueron en parajes desérticos por lo que no hay demasiado que destacar de la fotografía. La banda sonora resulta ser bastante buena pues armoniza y acentúa los eventos en pantalla.

En conclusión, La Montaña Embrujada es una película clásica de Disney muy al estilo de Patrulla Juvenil donde los niños solucionan problemas serios como un adulto y los adultos actúan ante dichas situaciones como tontos; lo cual produce en las jóvenes mentes un efecto de ensoñación. Por lo tanto en la escala láctea esta cinta recibe una evaluación relativa de 8. En castellano esto significa: “Una buena película para pasar el rato. Muy recomendable para llevar a los monstruos caguengues en matiné.

Witch Mountain

Deja un comentario

Tendencias