La historia del cómic en el cine puede contarse a partir de tres puntos principales o particularidades. Batman de Tim Burton, X-men de Bryan Singer y Sin City de Robert Rodríguez. Cada una de estas cintas ha sido la pauta para las que le suceden. Batman hizo el cómic en el cine una realidad. X-men demostró que los superhéroes no requieren llevar mallas y atuendos ridículos en el una película con actores reales. Además de que se le puede dotar de cierta veracidad o realidad a una historia de superhéroes o personajes fantásticos. Sin City le paso a cómics de un género distinto al de superhéroes así como el empleo de la tecnología gráfica para dar una estética mas acorde al cómic. No comentare la trama pues es bastante compleja y es mucho más gratificante el leer la fuente original, el cómic de Alan Moore que un simple resumen en línea. Por tanto te insto a que leas el cómic, ya sea virtual o si te es posible, en papel.
Watchmen es una adaptación de una novela gráfica que consta de doce números lo cual, aun la mente mas obtusa lo puede descifrar, es imposible de resumir en solo dos horas y cacho que dura la película. Para quien leyó el cómic es un buen resumen, un moderado rompecabezas al cual le faltan varias piezas que a pesar de esta carencia aun es coherente. Es también grato observar que el diseño gráfico empleado en la cinta es igual pero distinto a 300. Es igual porque tanto los paisajes como algunas tomas a la ciudad emplean los contrastes y sombras característicos de la película antes mencionada. Pero igual se aprecia el detalle realizado en las fachadas y en los interiores con el propósito de asemejar los trazos de Gibbons. Y no conforme con esto Snyder agrega a la banda sonora canciones que conforman un espectro que va de los sesentas a los ochentas y que le dan aun a la cinta una textura, un aroma y un sentido de posición aun mas reales. Y como mencione antes, algo tan grande omite ciertos aspectos o lamentablemente cambia otros como el final donde la gente cree que fue el Dr. Manhattan el causante de la masacre de Nueva York cuando en el cómic es un ser mutante con capacidades psíquicas creado por Veidt. Pero pese a la gran cantidad de pros y contras Watchmen resulta comprensible y principalmente mantiene la esencia de la novela gráfica, lo cual es a mi parecer lo mas importante. Por tanto a fin de cuentas no importa si leíste la novela o no, el impacto de las pequeñas historias de los personajes que entretejen la trama principal es semejante al sentimiento de leer la novela. Se mantiene por tanto la esencia y el tono de la obra original. En cuanto a las actuaciones me parece que todos están bien personificados y desarrollan sus personajes de forma adecuada por lo que a ninguno de ellos se siente fuera de lugar.
En conclusión, Los Vigilantes es una muy buena película de acción ciencia ficción que se apega de la mejor manera posible a la novela gráfica de la cual esta basada. Me parece loable el aplaudir el hecho de que Snyder mantuviera los desnudos frontales del Dr. Manhattan o los pocos desnudos de Laurie Júpiter y Dan Dreiberg, ya que Hollywood hace uso mínimo de tomas abiertas al cuerpo desnudo del varón. En la escala láctea esta película recibe una evaluación cuantitativa de 8.5. En castellano esto se traduce como: “Aunque faltaron detalles que pulir y elementos que tomar en cuenta Watchmen es una película igual de triste que la historieta en la cual se basa. Larga vida a Alan Moore.”
Watchmen es una adaptación de una novela gráfica que consta de doce números lo cual, aun la mente mas obtusa lo puede descifrar, es imposible de resumir en solo dos horas y cacho que dura la película. Para quien leyó el cómic es un buen resumen, un moderado rompecabezas al cual le faltan varias piezas que a pesar de esta carencia aun es coherente. Es también grato observar que el diseño gráfico empleado en la cinta es igual pero distinto a 300. Es igual porque tanto los paisajes como algunas tomas a la ciudad emplean los contrastes y sombras característicos de la película antes mencionada. Pero igual se aprecia el detalle realizado en las fachadas y en los interiores con el propósito de asemejar los trazos de Gibbons. Y no conforme con esto Snyder agrega a la banda sonora canciones que conforman un espectro que va de los sesentas a los ochentas y que le dan aun a la cinta una textura, un aroma y un sentido de posición aun mas reales. Y como mencione antes, algo tan grande omite ciertos aspectos o lamentablemente cambia otros como el final donde la gente cree que fue el Dr. Manhattan el causante de la masacre de Nueva York cuando en el cómic es un ser mutante con capacidades psíquicas creado por Veidt. Pero pese a la gran cantidad de pros y contras Watchmen resulta comprensible y principalmente mantiene la esencia de la novela gráfica, lo cual es a mi parecer lo mas importante. Por tanto a fin de cuentas no importa si leíste la novela o no, el impacto de las pequeñas historias de los personajes que entretejen la trama principal es semejante al sentimiento de leer la novela. Se mantiene por tanto la esencia y el tono de la obra original. En cuanto a las actuaciones me parece que todos están bien personificados y desarrollan sus personajes de forma adecuada por lo que a ninguno de ellos se siente fuera de lugar.
En conclusión, Los Vigilantes es una muy buena película de acción ciencia ficción que se apega de la mejor manera posible a la novela gráfica de la cual esta basada. Me parece loable el aplaudir el hecho de que Snyder mantuviera los desnudos frontales del Dr. Manhattan o los pocos desnudos de Laurie Júpiter y Dan Dreiberg, ya que Hollywood hace uso mínimo de tomas abiertas al cuerpo desnudo del varón. En la escala láctea esta película recibe una evaluación cuantitativa de 8.5. En castellano esto se traduce como: “Aunque faltaron detalles que pulir y elementos que tomar en cuenta Watchmen es una película igual de triste que la historieta en la cual se basa. Larga vida a Alan Moore.”






Deja un comentario