Es una película con un sentido del humor complicado. Adam Sandler sorprendió con Click! en cuanto a su interpretación. Sin embargo con Zohan regresa al nivel o calidad de cintas previas. A pesar de que el personaje de Zohan esta basado en un personaje real, un soldado israelí que dejo la milicia para ser estilista, el manejo de la comedia convierte a la película entre algo racista y poco comprensible por los chistes judíos que abundan.
La trama cuenta como Zohan, un super soldado israelí, es llamado a la acción para capturar o eliminar a un terrorista palestino, Phantom. Esta misión es aprovechada por Zohan para disimular su muerte y cumplir así su sueño de convertirse en estilista. Y como la tierra de los sueños es Norteamérica entonces Zohan deja todo y viaja a la unión americana. Allí consigue trabajo en una estética cuya dueña Dalila, es una chica palestina que sabiendo la nula experiencia de Zohan le permite ser el barrendero aunque a falta de sueldo. Después de un tiempo obtiene su primera oportunidad con una abuelita a la cual fascina con los arrimones de camarón que le propina mientras le lava el cabello. Y finalmente le ofrece un servicio digno de un servicio escort en un cuarto tipo bodega. Este hecho le crea fama entre las damas de vario kilometraje quienes hacen cola para cortarse el cabello y algo más. Mientras tanto, Zohan es reconocido por un taxista palestino quien se enfrento a Zohan en el pasado y que envía el mensaje a Phantom (ahora gran magnate de un negocio muy similar a McDonalds pero de comida Árabe). Aunque surge otro enemigo, una firma que desea tener la posesión del edificio donde esta la peluquería de Zohan y negocios cercanos para crear un mall. Pero como el éxito de Zohan ha sido abrumador Dalia puede pagar la renta con la mano en la cintura. Esto hace que la firma tome medidas extremas y contrate a un grupo de redheads para que realicen daños en los negocios. Al ver esto, Zohan y Phantom unen fuerzas para repeler a los vagos. Al final tanto comerciantes israelíes como palestinos liman asperezas. Zohan y Dalila se casan y crean una nueva estética “Dalihan”.
En conclusión, No te metas con Zohan es una película de humor burdo y cuyo tema pudo ser explotado de otra manera. En la escala láctea recibe una evaluación cuantitativa de 6. En castellano esto significa: “Una porquería. Lo único cómico es lo que aparece en el trailer o anuncios de televisión. Ni los 20 pesos por el DVD pirata valen la pena.”
Esta cinta esta basada en la serie de los sesentas donde un agente estupido a pesar de su tontera logra salvar el día. Es para los mexicanos lo que el Chapulín Colorado es a los superhéroes como el agente 86 es para los espías.
La trama nos cuenta como Maxwell Smart, quien trabaja como Analista en CONTROL, una agencia secreta gubernamental cerrada después de desmantelar a una organización terrorista llamada KAOS, logra obtener el rango de agente secreto de nombre 86. Y al ser novato se le asigna un compañero, la agente 99. 86 a pesar de conocer perfectamente la teoría de ser un espía resulta ser un completo idiota. Por lo mismo se mete en problemas en todo momento y el agente 99 es quien tiene la obligación de ayudarlo. Al final 86 y 99 se enamoran y salvan el día, que es lo importante.
Las actuaciones son bastante buenas. Steve Carell como Maxwell Smart/Agente 86 realiza bastante bien su labor. Pues a diferencia de Don Adams, el superagente 86 original, cuya apariencia es más cómica e inocente, Carell posee una apariencia mas seria y formal que contrasta con sus acciones llenas de estupidez. Anne Hathaway como la agente 99 realiza una buena labor considerando que su personaje a pesar de ser principal no representa gran desafío para la joven actriz. Dwayne Johnson alias la Roca en su papel del excelente agente 23 igualmente no trasciende aunque tampoco decepciona. Esta digamos que de relleno. Bill Murray como el agente 13 hace una breve aparición que al igual que Jimmy el Robot al final de la película son un regalo o guiño de la serie original.
En conclusión, El Superagente 86 es una buena película para pasar el rato. No es algo que digamos “Que bárbaro!” pero una que otra estupidez arrancan la sonrisa, aun del mas amargado. Un punto formidable y que no pasara desapercibido es el doblaje. Pues Jorge Arvizu “el Tata” quien doblo la voz de Don Adams en la serie original repite su papel en esta cinta. Y como es normal en el actual doblaje mexicano muchos de los chistes gringos son adaptados o completamente sustituidos por chistes “de nuestra cosecha”. Por lo mismo, y empleando mi teclado posicionador le otorgo a esta película una evaluación cuantitativa de 7. En castellano mexicano significa: “En cuanto salga a la venta el DVD valdrá la pena su compra si y solo si, incluye el zapatafono o algún dispositivo del agente 86. Mientras tanto vayan a verla que los pesos pesados están por llegar.”





Deja un comentario