Aunque ya en estas fechas no es raro ver o conocer de alguna adaptación de un cómic o novela gráfica al cine si lo es un caso de una buena adaptación. Al principio los estudios contrataban a directores poco conocidos o con una breve trayectoria para así "darles la oportunidad" de ingresar a Hollywood y hacer dinero a lo bárbaro. Lamentablemente esta formula acarreo y aun acarrea más decepciones en forma de bodrio cinematográfico que plata. Pero así como debe existir mediocridad también debe existir éxito para crear equilibrio en el cosmos. Iron man: El Invencible Hombre de Hierro es una de las contadas mejores adaptaciones que he visto en cuanto al mundo de los cómics. Y no tanto por los efectos especiales, muy buenos por cierto, sino por esta amalgama mística que es un buen guión y la mano sabia de un director que sabe lo que quiere y  hace. Así, el producto final es totalmente entretenido para una persona ajena al canon del personaje de historietas como lo es para quien conoce y devora las historietas del personaje religiosamente cada mes. Todos salimos ganando. Risa

La trama como en toda película de superhéroes se centra en los orígenes del héroe cabeza de lata. Es decir, como Anthony Stark pasa de ser un playboy sin preocupaciones a un empresario responsable socialmente. Y durante esta transición vemos como forja la primera armadura, rediseña la misma y conoce a uno de sus más letales enemigos. Para que al final se nos haga evidente que Marvel ha considerado lo que por mucho tiempo los fans han pedido, pasar de las referencias a otros comics por medio de chistes a relaciones o referencias directas como lo es Nick Fury director de S.H.I.E.L.D. cuestionando a Stark acerca de los Vengadores.

Las actuaciones en términos generales son muy buenas. Robert Downey Jr como Tony Stark realiza una labor prominente pues desarrolla al personaje como esta delineado en el comic mas al mismo tiempo define de una manera real la personalidad de Tony en comparación de su versión impresa. El actorzazo Jeff Bridges como Obadiah Stane alias Iron Monger igualmente hace una excelente labor desarrollando a uno de los enemigos clásicos del hombre de hierro. Terrence Howard como Jim Rhodes hizo una buena labor aunque por el poco tiempo que hubo en pantalla para el no se pudo explotar más a este personaje tan importante. Gwyneth Paltrow como la super asistente ejecutiva Virginia “Pepper” Potts hace igualmente una buena labor al darle al personaje una personalidad menos plana que en el cómic. El pilón fue Samuel L. Jackson como el director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury que a pesar de ser solo una aparición especial y que su perfil actoral para papeles de maloso o "badass" queda perfecto para todo lo que rodea la mitología de Nick Fury.

Los efectos especiales son la base de Iron man puesto que sin ellos la película nunca hubiera sido filmada aunque sin el guión hubiera resultado en un Matrix Revolutions. La banda sonora es bastante animada y esta en armonía con los sucesos en pantalla por lo que el espectador jamás siente algún momento "lento" o a destiempo.

En conclusión, Iron man es una película recomendable para todas las personas de cualquier edad, en grupo o en solitario. Los fans agradecerán esas referencias que no pueden ser hechas sin premeditación como por ejemplo el nombre de la organización "Los diez anillos" que alude a el Mandarín acérrimo enemigo del hombre de hierro. Por lo tanto en la escala láctea el vengador dorado recibe una evaluación relativa de 9. Lo que en castellano mexicano significa: “Vale la pena verla en el cine o en IMAX y si, tambien DVD en cuanto salga”.

Iron man

Deja un comentario

Tendencias