La trama se sitúa la breve existencia de la agrupación británica Joy Division (1976-1980). Y en concreto se enfoca en la vida de su vocalista Ian Curtis, desde su inicio como la voz de Warsaw hasta su trágica muerte en el momento cúspide de Joy Division.
Las actuaciones como comente anteriormente son lo que sobresale de la cinta. Si, se que parte del éxito de una película son las interpretaciones del elenco y otra parte es la historia. En el caso de Control es una historia de tintes biográficos por lo que muchos sucesos deben estar basados en acontecimientos reales y describiendo cierta cronología. En pocas palabras, cualquier persona puede investigar acerca de Ian y su banda en Internet y al hacerlo conocer la historia sin tener que ver una película de casi dos horas. Mientras que las interpretaciones son realmente el medio por el cual podemos cuantificar la calidad de la cinta. Y en este apartado debo reconocer que la interpretación de Sam Riley es bastante buena considerando que no he visto videos y ni mucho menos pude ver en vivo a Joy Division para poder discernir entre si es apegada su actuación a la personalidad de Ian o no. Más viendo las circunstancias que se manejan en la cinta, la personalidad de los miembros de la banda, el periodo y ubicación geográfica en que se sitúan los hechos puedo entonces decir que la calidad actoral de todo el elenco es muy buena.
Al ser Control una película de índole biográfico basada en un cantante es de esperarse que la banda sonora este igualmente basada en la obra de dicho personaje. Así entonces, la mayoría de la música en la cinta son canciones de Joy Division interpretadas o reinterpretadas por New Order. También hay unas cuantas rolas de David Bowie y una rola al final de Iggy Pop.
En conclusión, Control es una muy buena película basada en un personaje tan curioso o extraordinario, depende el enfoque, como lo fue Ian Curtis. Lo que no me agrado fue el manejo del blanco y negro, pues como con motivo de la modernidad los cineastas actuales filman en formato digital a color para luego hacer el simple cambio a blanco y negro o tonos de grises quitándole ese feeling que se obtiene cuando se roda a 35 mm en tonos monocromáticos. Por lo tanto en la escala láctea esta cinta recibe un decoroso 8. En mexicano eso significa: “Ta chida la movie. Invita a la reflexión e inflexión mas no a la refracción. Adquiérala en su centro pirata favorito”.





Deja un comentario