La trama básicamente nos narra como un biólogo, escritor, ensayista, científico o simple desempleado, Arthur Spiderwick, se avoca a escribir un libro donde describe con sumo detalle las criaturas mágicas que nos rodean y que es casi imposible ver. Siendo este libro un gran cúmulo de conocimiento místico es obvio que alguien malvado y ruin ansia ese poder para algo catastrófico, usualmente es destruir al mundo o a la raza humana aunque varia de dimensión en dimensión. Por tal motivo Spiderwick esconde el libro. Sin embargo veinte años después sus descendientes encuentran el libro y se meten en uno que otro problema con quien desea hurtarlo. Al final los buenos triunfan sobre el mal y tanto hadas como humanos podemos ver un amanecer más. Gracias héroes de fantasía.
Las actuaciones son buenas aunque no para un Oscar. Freddie Highmore en su papel doble de los hermanos Jared y Simon Grace realiza un papel decente aunque no sorprendente debido más que nada que su interpretación de Simon no es tan distintiva en comparación a Jared. Simon es un personaje pasivo en personalidad y en participación en la cinta, existe más interacción entre Mallory y Jared que entre los hermanos. Además las diferencias que tienen Jared y Simon a parte del dinamismo en su personalidad es la ropa y el peinado, nada actoral. Sarah Bolger como Mallory Grace representa adecuadamente a la hermana mayor de los gemelos Grace. Y aunque sus habilidades con el florete son expuestas en dos ocasiones su participación en los acontecimientos la hacen un personaje poco trascendente. Nick Nolte como el Ogro Mulgarath hace una interpretación buena, si podemos que bueno es aparecer ataviado a semejanza de Gandalf con algo de Cannabis en la sangre y decir un par de líneas antes de dar paso a los efectos especiales.
Conforme los años pasan y la tecnología avanza los efectos especiales han venido a ser fundamentales en este tipo de películas dejando muchas veces la historia de lado. En el caso de Spiderwick los efectos no son sorprendentes, siendo sinceros ya ningún efecto especial actual lo es, aunque cumplen su labor, dar soporte al buen guión de esta cinta.
En conclusión, Las Crónicas de Spiderwick es una cinta de fantasía y aventura que será del agrado de niños y adolescentes. Las personas mayores y los más observadores encontraran algunos errores lógicos, como en toda película, aunque les resultara finalmente entretenida (el cual es su fin). En el apartado cómico sin duda lo mejor, sino es que lo único, es Hogsqueal el puerco que come aves. Por lo tanto en la escala numérica láctea de películas, churros y palomitas esta cinta obtiene un palomero 8. Lo cual en términos mas concretos y legibles quiere decir en castellano: “Buena para un fin de semana con la familia, amigos o la pareja y sin pretensiones de ver cine de arte o algo realmente muy elaborado.”





Deja un comentario