Persepolis

Walt Disney es considerado por muchos como un genio de la animación, no por las técnicas empleadas en su trabajo sino por los temas que trataba en las películas animadas. Así, Disney contaba historias crudas, situaciones que en aquella época eran nefastas e intolerables a través de un manejo realmente asombroso de la realidad y muchas veces imperceptible, muy al estilo de los hermanos Grimm. Es decir, le otorgaba al pueblo películas animadas como lenitivo de hechos hostiles y lacerantes. Ahora el punto de vista ha cambiado. Los animadores que pretenden analizar situaciones reales no las suavizan o las disfrazan con el fin de hacer el filme más accesible a todas las edades. Más bien retratan tan apegadamente como es posible la realidad que mediante bromas o toques de humor de carácter irónico-sardónico atenúan algunos aspectos que bien pueden afectar a personas susceptibles pero en otros casos tiene como objeto el exaltar la critica (moral, social, psicológica o religiosa) y darle a su obra un carácter no tan beligerante o comercial. Persepolis es una animación de este rubro que a través de una autobiografía critica, exige y exalta valores que hoy día en muchos países se consideran universales.

Básicamente Persepolis narra la vida de Marjane Satrapi. Joven Iraní que vivió la caída del Shad y parte de la guerra de entre Irán e Irak. Viajo a su corta edad de 14 años a Viena donde estudio por unos años antes de regresar a Irán. Ahí continúo sus estudios y termino casándose a la edad de 21. Pero la alta represión existente ejercida por el nuevo gobierno la obligo finalmente a dejar Irán y hacer su vida en Francia. Todo esto esta basado en el cómic autobiográfico del mismo nombre.

La animación no presenta ninguna novedad en técnicas de dibujo pues se apega al estilo de dibujo empleado por Satrapi, blanco y negro y dibujos sencillos. La banda sonora por otra parte es bastante curiosa, considerando el hecho de los eventos que se suscitan y el estilo de música considerada por el régimen de Irán como rebelde (Iron Maiden, Bee Gees, Abba, Michael Jackson o Survivor).

En conclusión, Persepolis es una joya de la animación no tanto por las técnicas empleadas en su realización sino por el contenido crítico que contiene. Pues el problema que tiene la gente de Irán no exime a ningún pueblo del mundo por muy liberal que se diga ser de caer en la misma situación. En la escala láctea recibe un bien ganado 9. En castellano significa algo como “Vale la pena verla como sea (DVD pirata u original, cine o formato digital). Resulta un gran respiro para el Anarquismo”.

Persepolis
Persepolis
Abuela, siempre hueles bien.
¿Cómo lo haces?
Recojo flores de jazmín
cada mañana…

y las pongo en mi sujetador.

Así, siempre huelo bien.
¡Guau, es genial!

Una respuesta a “Persepolis”

  1. Salvo mi obstinada tendencia a olfatear a kilómetros vestigios de inserción de cogniciones e ideas implícitas en el cine tales como "la vida en medio oriente es patética (como si en el resto del mundo no lo fuera) y el primer mundo siempre llegará a tu rescate como buen Superman del Marvel-ous uni(de uno) verso planetario", debo comentar: Me interesa ver y oler este filme.
     
     
    Salutaciones mayester! seguiremos vigilando el perímeter, el area y el volúmen todas vuestras sinopsis.

Deja un comentario

Tendencias