De las posibles cintas que veremos en alegoría al mes del amor y la amistad estará sin duda Juno, película que se estreno hace muy poco en gringolandia. Esto debido a la temática que maneja y por el genero en que esta catalogada, drama-comedia. En lo personal no creo que sea apropiado clasificarla como comedia por la existencia de varias lineas llenas de sarcasmo, mas bien es un drama para adolescentes con una propuesta que seguramente muy pronto nuestro señor jefe de gobierno en el distrito federal desee instaurar.

La trama no es muy complicada. Una adolescente de 16 años, Juno, se embaraza y como decide no abortar pero no desea conservar a su crío decide darlo en adopción. Conoce a una pareja que parece ideal para que lo crié, un matrimonio modelo. Mas con el transcurrir de los meses ella los frecuenta, mejor dicho frecuenta a Mark quien es un compositor, y va conociendo mas a fondo las personalidades tanto de Mark como de Vanessa su esposa. Hasta que llega en un punto en que Juno es consciente que esta enamorada del papá de su hijo y también que el matrimonio maravilla no lo es en realidad. Al final decide dar al bebe a quien en verdad anhela el tener un hijo y ella continua su vida de adolescente al lado de su “verdadero” amor.

En el aspecto de actuaciones las cosas están bien balanceadas. Ellen Page como Juno MacGuff hace un buen trabajo al interpretar a un personaje que es irreverente, habla sin pelos en la lengua, que como todo adolescente cree saber mas que los demás y en el caso de Juno que emplea el sarcasmo para ocultar sus sentimientos y emociones. Michael Cera como Paulie Bleeker igualmente hace una buena labor en su interpretación de un joven tímido y poco sociable. Jennifer Garner como Vanessa Loring hace un buen trabajo representando a una mujer cuyo anhelo más grande es tener un hijo para así formar un hogar. Todo ello sin contar su compulsividad y su rol moral en la cinta, que en si todos los personajes juegan un rol moral, mas Vanessa es un personaje central y por ende un paradigma de cierto grupo social cuyo comportamiento puede extrapolarse a otros mas. Jason Baterman como Mark Loring no luce tanto como sus otros compañeros a pesar de que Mark es un personaje central su comportamiento es algo tibio y queda fuera de la historia poco antes del final. El resto del reparto realiza una buena labor.

La banda sonora es deprimente desde el punto de vista que la cinta , que dura hora y media, durante la primera hora se siente lenta por el desarrollo de de las relaciones entre los personajes de Mark, Vanessa y Juno y si a esto le agregamos que la música se mantiene en un tono digamos neutro, pues no es ni triste ni tampoco jovial, el resultado es un somnífero en unas personas y en otras un detonador de la ansiedad.

En conclusión, Juno es una cinta que no pretende inculcar el aborto como una solucion a un embarazo no deseado ni tampoco pretende sugerir que exista un matrimonio sin amor. ¿Entonces? Siendo honestos lo que ofrece a los jóvenes son las opciones para librarse de un erro como es el embarazarse a temprana edad. Juno escogió dar en adopción, después de considerar abortar. Ahora bien, en países como México esta opción no es tan fácil como la que tuvo Juno, que con un simple contrato cedió los derechos de propiedad de su crío. Acá, recién se abrió la libertad de escoger conservar al hijo o matarlo en un aborto. Ademas otro facto interesante es la familia. Juno tenia una familia típica norteamericana, desunida, desinformada aunque eso si, con bastante libertad de pensamiento que en ningún momento intento influir en la decisión de Juno de conservar al bebe. Mientras que en México la primera opción de toda familia es, cásate con el buey que te embarazo y conserva al chamaco, la manutención corre por cuenta de los abuelos. En suma, Juno no enseña nada pero por lo menos en este mes del amor y la pasión, los chamacos que vean esta película ojala prefieran tener sexo con todas las medidas de control pertinentes y existentes para así no repetir esta historia pero a la mexicana. En la escala láctea recibe una calificación numérica de 7. En castellano esto es traducido como, “Otra cinta mas para adolescentes calientes mutantes que siempre emularan”.

juno

Deja un comentario

Tendencias