Hace algunos años, con la salida del Playstation nación un género en los videojuegos que hasta la fecha es un éxito: Survival Horror. Dentro de este género se encuentra el juego desarrollado por la compañia Konami llamado Silent Hill y que ahora le toco ser llevado a la pantalla grande.

La historia de la pelicula es muy parecida a la del juego, si acaso con algunas variantes. Esta historia empieza con una niña, Sharon que parece ser poseida por algun ente que la obliga en sueños a ir a Silent Hill. Los padres tienen un rompimiento debido a este problema pues mientras el papá opta por llevarla con un psiquiatra la mamá decide llevarla al origen de los sueños, al pueblo de Silent Hill. Durante su camino al pueblo es perseguida por un oficial de policia y en un lapso en que deja de ver el camino para apagar la radio del automóvil y regresa la vista ve algo que la obliga a virar y pareciera que se estrella. Cuando despierta se da cuenta que su hija, quién iba a su lado no se encuentra y la puerta esta abierta. A parte el ambiente es distinto pues pareciera que esta nevando cuando en realidad es ceniza. Ya en Silent Hill se da cuenta de que es un pueblo fantasma, no hay habitantes a la vista y la tarea de Rose (la mamá) es la de buscar a su hija en ese silencioso pueblo. Pero no una tarea tan dificil pues la ve correr a lo lejos y persigue lo que cree es su hija por calles hasta llegar a un sotano donde tiene su primer enfrentamiento con cosas antropomorfas que parecen sedientas de sangre. Como es obvio Rose no lleva ningun artefacto para defenderse por lo que cuando su suerte parece ya escrita se salva milagrosamente al quemarse los edificios asi como esos seres. Despues de esta experiencia se le une la policia que la perseguia intentando llevarsela presa cuando ve una cañada a mitad del pueblo. Desde esta parte es un correr por salvar su vida asi como el ir resolviendo las pistas que presumiblemente la niña le va dejando a Rose. Todo parece ir bien hasta que aparece el famoso Pyramid Head, el cual es un tipo musculoso con una piramide en vez de cabeza y con una espada que el mismo Cloud de Final Fantasy envidiaria. Como siempre, el incendio de la ciudad las salva y les permite darse cuenta que aun existe gente que habita la ciudad pero que al sonar una alarma regresan a escudarse de la oscuridad en la iglesia, que es donde nada maligno entra por estar protegidos por su fe. Al ser fanaticos consideran a las recien llegadas brujas por lo que despues de dialogar la manera de llegar a la fuente de la oscuridad son ayudados por estos para ir allá pero son traicionados debido a la imagen de Sharon en un guardapelo (la niña es considerada diabolica). La policia es golpeada al extremo mientras que Rose logra llegar a la habitacion donde habita la oscuridad. Alli ella conoce la verdad de lo que sucedio en Silent Hill. Y con esta verdad lleva a la oscuridad dentro de la iglesia, Así acaba con los fanaticos, ella tiene a Sharon de vuelta y logra dejar el pueblo de Silent Hill. Aunque el final esta abierto a una segunda parte.

Las actuaciones son buenas aunque no excelentes. A Radha Mitchell le falto más expresión gestual pues en unas escenas pareciera que sufria de estreñimiento en ves de pánico. Sean Bean (el papá) tuvo poco tiempo en pantalla por lo que no tuvo oportunidad de demostrar sus habilidades. Jodelle Ferland (Sharon) a pesar de su corta edad hizo buen trabajo y los errores que pudo cometer son debidos a la carencia de edad. El resto del elenco realizo una actuación moderada.

El sonido, es totalmente igual al que aparece en los videos del juego. Es decir donde no hay acción y te narran partes de la historia. Muy bueno y escalofriante.

Escenarios y efectos especiales. La atmosfera de Silent Hill es bien atrapada por el Director Chirstophe Gans. Mientras es el exterior es sombrio y desalentador el interior de los edificios es oscuro, con tonalidades de rojo y amarillo que tienen como función crear inquietud al espectador. Agregemos a esto los efectos de los seres como el Pyramid Head, las enfermeras, el conserje y otros personajes clásicos del juego que fueron muy bien realizados y detallados.

En conclusión esta pelicula viene siendo de las mejores adaptaciones de juegos de video al cine hasta el momento. En cuanto al factor miedo debo decir que es nulo, esto debido a que todo lo visto alli ya es parte obligada de toda pelicula de terror-gore y que por lo tanto no es novedoso; y como es imposible colocar al expectador en primera persona en una pelicula como lo hace el juego es evidente que jamas se lograra sentir la sensación de miedo y pánico. Recomendada para verla como quieras y con quien quieras. En la escala láctea recibe un gratificante 9.

Una respuesta a “Silent Hill”

  1. Esta es una pelicula que sin duda quiero ver pues no tengo la pasiencia para jugar el juego el genero de estos juegos me gusta pero si me cansa cuando el ambiente se alenta ademas de lsos sustos ñaca ñaca, pero como vez sera recomendable para ver en casa o es de esas que son de cine para disfrarse verdaderamente 😛
     
    Un saludos y felicidades por tu simpre muy actualizada seccion 😀

Deja un comentario

Tendencias