Aunque no me considero un experto en el tema de los juegos de estrategia, debo mencionar que considero a Fire Emblem un juego sumamente entretenido y lo más importante de todo juego, fácil de jugar.

Fire Emblem es ya una franquicia de Nintendo que vio la luz en su sistema Famicom, Nintendo pa los cuates y que ha tenido una buena acogida en occidente en el sistema portátil Gameboy Advance. Precisamente el juego del que les hablaré es el primero de la serie para el Gameboy Advance solo habiendo en existencia en Occidente 2 juegos. El segundo es el Sacred Stones o como yo creo que deberia llamarse "Reciclaje" pues es muy corto, es más fácil y las gráficas son muy similares.

Retomando el tema de Fire Emblem, aun habiendo varias clases de "soldados" y clases o niveles de evolución dentro de los mismos el juego es bastante sencillo en su modo de juego. Es decir, el jugador toma el rol dentro de la historia como un estratega el cual debido a las circusntancias va conociendo a distintos personajes y dependiendo las acciones que se tomen, que un personaje hable o no con algun otro, que tomes alguna misión alterna, es como cambiaras muchos hechos en la trama aunque principalmente tus tropas son las que cambian.

Otro factor importante son las armas y las vidas. Las armas siguen ciertas reglas denominadas el Triángulo de Armas. Es decir que las Espadas son más fuertes que las Hachas por lo que si enfrentas a un Guerrero con Hacha contra un jinete seguramente la espada del jinete causara muchisimo daño aun cuando el Guerrero tenga un nivel mayor. Siendo entonces un triangulo las Hachas son más fuertes que las Lanzas, y estas a su vez son mas fuertes que las Espadas. Otro triangulo es el Triángulo de la Magia, y dice que la Magia Blanca vence a la Oscura, la Oscura vence al Maná, y este a su vez a la Blanca. Ademas hay que considerar que las armas no son eternas como en otros juegos y que tienen cierto tiempo de vida util por lo que siempre hay que estar al pendiente de mantener a las tropas al corriente con sus armas. En cuanto a las vidas, se podria decir que al ser este un juego de estrategia y por ende no tan fantasioso se espera que no haya vidas. Así si un elemento de tu grupo muere, no volvera a aparecer despues, pues ya fue eliminado como en la vida real. De ahi su gran peso de táctica.

Aunque no hay armas mecanicas como tanques o aviones si hay una moderada cantidad de elementos militares que dependiendo el como equilibres tus fuerzas o no será la dificultad del juego. Listaré a continuación algunos de sus elementos:

Jinete: Representa a la Caballeria. Tiene un gran movimiento por lo que es indispensable tener al menos dos elementos ya que manejan tanto Espadas como Lanzas. Ellos evolucionan a la clase de Paladin. Y con ello obtienen un defensa mayor a parte de poder usar hachas.

Peleador: Uno de los representantes de la infanteria. Son de los que tienen bastante defensa, poca movilidad y velocidad. Manejan Hachas por lo que los Lanzeros se las ven negras con ellos. Evolucionan a Guerreros y con ello obtienen un poco de todo así como la posibilidad de manejar arcos.

Arquero: Representa a la artilleria. Son la segunda y dependiendo el arco hasta tercera linea de defensa. Son agiles pero con poca defensa. Evolucionan a Francotiradores aumentando todas sus habilidades.

Caballeros: Representan la infanteria pesada u acorazada. Son los tanques del mundo antigüo debido a su armadura. Por lo tanto son lentos pero poderosos. Su arma principal es la Lanza. Evolucionan a Generales. Aqui es cuando se pone buena la cosa pues su defensa sigue siendo la más alta ademas de que pueden manejar las Hachas.

Ladrón: Parte del Infanteria. Son agiles pero debiles. Su función primordial es abrir puertas, robar objetos de los enemigos y de abrir cofres. Su arma es la Espada. Con mucha paciencia evolucionan a Asesinos. Con este cambio aumenta su velocidad y su capacidad para efectuar golpes criticos (golpe que causa el triple de daño normal).

Mago: Parte de la Artilleria. Emplean libros de Maná por lo que causan daño a casi todas las unidades normales excepto a aquellas que entren en el triangulo de Magia. Por lo general se les situa en la segunda linea debido a su debil defensa. Evoluciona a Sabio. Con este cambio obtienen la posibilidad de emplear bastones.

Monje: Parte de la Artilleria. Emplean libros de Magia Blanca. Con las mismas ventajas/desventajas de los Magos. Evoluciona a Bishop y con ello puede emplear bastones.

Shaman: Parte de la artilleria. Emplean libros de Magia Oscura. Las mismas ventajas/desventajas que los Magos. Evoluciona a Druida y con ello puede emplear bastones.

Jinete Pegaso y Jinete Wyvern: Son la Fuerza Area. Ambos emplean como arma la Lanza. La diferencia radica en que los Pegasos son fuertes contra los ataques mágicos pero debiles a los físicos mientras que los Wivern son lo contrario, debiles a la mágia y fuertes contra los ataques físicos. Ambos son debiles ante las felchas así que es prudente mantenerlos alejados de los arqueros. Evolucionan en Auriga y S. Wyvern respectivamente. Aumentando sus habilidades y obteniendo la posibilidad de emplear Espadas.

Trovadores: Son la cruz roja del juego. Son sanadores con mayor alcance que sus primos los Curadores pues andan a caballo. Emplean bastones para su tarea aunque pueden emplear otro tipo de mágia defensiva. Evolucionan a Valkirias. Hasta el momento no he podido evolucionar a ningun trovador.

Lores: Son los comandantes de tus tropas. Al morir ellos acaba el juego. En este juego solo hay tres lores. Lyndis, Elliwood y Hector (Espada, Espada, Hacha). Evolucionan ya casi al final en la clase Gran Lord y Lyndis cambia a Maestra de la Espada. Con este cambio Lyndis mejora notablemente en sus ataques criticos. Elliwood puede emplear Lanzas y Hector puede emplear Espadas.

Hay otras clases dentro del juego pero estas son de las fundamentales. Aunque para algunos se les puede hacer un juego lento pues es por tunos, y por ser de temática militar es bastante adictivo despues de un rato de sufrir y sufrir bajas. Pues el mismo juego te obliga a mejorar, ya sea el marcador, el tiempo, obtener a todos los personajes, evolucionar a la mayoria, etc.

Asi que si aun no sabes que juego de GBA comprarte este es un buen reto. Y si no tienes GBA y ni siquiera quieres comprarlo, te recomiendo que lo bajes de la red y lo juegues en tu PC. Muy bueno en esos ratos que no hay NADA que hacer.

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