Al fin el momento añorado. El fin de una saga que para muchos es de culto, para otros intrascendente y para otros cuantos un parteagüas de los efectos especiales.

Hace unas horas que vi la pelicula y debo confesar primeramente que me dejo un grato sabor de boca sin embargo con esta pelicula se define algo. La nueva trilogia jamás superará a la vieja. Ya que empezo con una pelicula mala como el Episodio I, continuo con El ataque de los clones, una pelicula más o menos pero que seguia muy lejos del feeling de la trilogia original, y esta que se apega más al estilo de las viejas pero que carece de muchas cosas.

Primera falta. Las batallas tan esperadas. La primera entre Dooku y Anakin, Obi -Wan no puede con Dooku cosa no coherente despues de la experiencia que ambos han adquirido en las Guerras Clonicas. Pero eso no es lo malo, sino lo corto que dura. Era para más.
La segunda batalla de sables fue entre el General Grievous y Ob-Wan Kenobi. Esta de plano se vio mal, muy mal. Pues quienes hemos visto los capitulos de la serie Guerras Clonicas hemos visto a un Grievous más salvaje y más habilidoso con las espadas. Aqui Obi-Wan con solo unos movimientos le corta dos manos … cosa que ni otro Jedi del Consejo pudo, Ki-Adi-Mundi. Y luego con un simple blaster es aniquilado… y la batalla de espadas duro menos de lo que te tardas en leer esto… simplemente decepcionante. Pero la esperanza se mantenia de pie pues quedaban tres batallas de sable más. Mace Windu y los estorbos que se llevo para arrestar al Canciller Palpatine que solo fueron de parapeto o de punching bag, pues no pudieron defenderse contra Darth Sidious, si acaso Kit Fisto bloqueo dos espadazos a lo más. Pero Mace fue el que saco la casta del Consejo Jedi (hasta este momento ningun miembro del consejo Jedi ha desmostrado el porque lo denominan Maestro) al rifarse como se debe contra el Lord Oscuro. Lamentablemente es traicionado (no dire quien para no revelar más de lo que he hecho). En si su muerte no fue tan simple como la de los demas Jedi. La tercera y cuarta pelea ocurren simultaneamente. El maestro Yoda contra Darth Sidiious en el senado galáctico y Anakin contra Obi-Wan en Mustafar. La primera en si no fue una gran muestra de pelea de sable pues mayormente se desarrolla en la tribuna del Canciller donde Yoda se la pasa saltando pero de ahi no pasa, para luego iniciar una pelea de poderes de la fuerza al lanzar tribunas del senado a diestra y siniestra. Buena pelea pero no tanto como uno esperaria despues de ver su pelea en el Episodio II contra Darth Tyranous. Mientras que la batalla en Mustafar puedo decir que es la mejor de toda la saga. Un amplio dominio de la espada por parte de los dos y con bastantes movimientos adornados. Si acaso rompe el ritmo las tontas patadas que se dan uno a otro. Hubiera sido mejor ver unos instantes de batallas con uso de la fuerza… en fin, uno nunca tiene todo en la vida. Para luego lo que se me hizo drástico pues rompe el impetu alcanzado, el momento en que Obi-Wan le corta ambas piernas y la otra mano o brazo de Anakin y ya en el suelo se empieza a quemar. No se porque esperaba algo más brutal, más lento pero ni modo. Así fue como fue muerto Anakin Skywalker y finalizan las batallas de sables.

Mientras que el toque comico corrio por parte de los droides. ¿Será que en el universo Star Wars, los seres vivos son más planos y bobos que los seres artificiales? Lo digo porque las risas las arranco el robot emblema de Star Wars, R2-D2 en varias ocasiones, siendo la más chistosa cuando son atrapados por Grievous y le da un toque a un Super Droid de batalla que termina dandole una patada. Debes verla para saber de que hablo. Y… se lo que piensas… no… nadie mata a Jar Jar Binks. Esto hubiera sido excelente pero jamás llego a pasar. C3-PO solo tuvo un pequeño chistorete o frase comica que es nublada por su ausencia de acción.

Las batallas espaciales como siempre nunca decepcionan, aunque la escena de la caida de la nabe del General Grievous en Coruscant se vio más chafa e ilogica pues nadie creeria que una nave tan grande siendo atraida por el campo de Gravedad del planeta y luego de partirse cayera planeando. Era obvio que mantuviera su trayectoria de picada.

Otra decepción para mi fue el planeta natal de Chewbacca. Pues los wookies salen poco y hacen poco. Sinceramente esperaba una super batalla descarnizada y la participación más activa de Chewbacca. Cosa que no salio. Así mismo la muerte de Amidala dando a luz a los gemelos… aunque no tiene nada de malo la actuación, senti que faltaron dialogos en esa parte para darle un trasfondo más triste. Y la más grande decepción a mi ver fue el pedacito en que Darth Sidious le informa a Darth Vader (ya como Darth Vader) que Padme habia muerto por su causa. Ese grito que da …pero peor, esa pose tipo Frankestein me hicieron maldecir y mentar madres mentalmente a Lucas y su familia. Habia mejores poses para revelar su dolor y su frustración. Si acaso la parte más melancolica y que en verdad enlaza este capítulo con la trilogía original es el final, cuando Obi-Wan entrega al bebé Luke a los Lars en Tatooine y en el momento en que la pareja junto con el bebé miran al horizonte… a una nueva esperanza… se escucha la tonada original de Star Wars… no se puede explicar la nostalgia del momento. Pero para mi fue lo más emotivo.

Para concluiir. Este episodio es el más cercano al feeling de la trilogia original, sin embargo Lucas no se redime pues hay cosas que no se sienten de Star Wars, entre ella los dialogos, que como Lucilla Godoy menciona el número 104 año nueve de Cinemanía, la narrativa o la incapacidad de Lucas por hacer a los personajes dialogar en estas tres precuelas se mantiene. Y es triste porque eso es lo que hace que se sienta uno distante, no relacionado con esta serie de peliculas que más bien parece enfocada a una nueva generación que se va por lo visual más que por el contexto de un filme. Sin embargo es ampliamente recomedable el verla. Ya que por lo menos se resuelve dos misterios de la primera trilogía, quien decide y como son entregados los gemelos Skywalker y el como Obi-Wan aprende la técnica esa de volverse fantasma. Ahora solo esperemos dos años para el lanzamiento de la saga completa y con los plus obligados de un DVD Box. Así que ve a verla y comenta tu experiencia.

Que la fuerza este contigo.

Deja un comentario

Tendencias